Comprando de forma responsable durante la pandemia

De un momento al otro el coronavirus pasó de ser una preocupación lejana para los mexicanos, a convertirse en una de las crisis más importantes que el país ha vivido en su historia moderna. A pesar de esto, la población no puede detener sus actividades rutinarias, y aspectos del día a día, como el consumo, se convierten en áreas “difíciles de transitar”.

Si esto es algo que a ti también te preocupa, entonces te brindamos algunos consejos para comprar de forma responsable durante la pandemia:

  • Ahorro y manejo de finanzas

Lo primero que debemos tener en cuenta al comprar de forma responsable es que la generación de ingresos se encuentra más limitada que nunca, no solo por la inestabilidad política y económica que ya atravesaba el país antes de la pandemia, sino especialmente por la crisis de salubridad posterior.

Es por eso que al momento de consumir debemos ser inteligentes mediante la creación de un presupuesto fijo, siguiendo un listado de productos de primera necesidad, y buscando (siempre que sea posible) la publicación de precios de descuento que nos ayuden a ahorrar en cada compra.

Gracias a Internet, esto es cada vez más sencillo, por ejemplo, actualmente podemos encontrar las ofertas de Soriana tituladas "Días de México" (como celebración por la Independencia de México) donde podemos encontrar descuentos del 50% al comprar una segunda botella de vinos o licores, descuentos de entre 5% y 10% en alimentos procesados, y hasta 30% en enlatados.

Visitando otras tiendas como Walmart y La Comer, o dirigiéndonos a tiendas más pequeñas con presencia Online, también es posible ahorrar.

  • Evitar salidas innecesarias

La principal estrategia para evitar infectarnos es no salir de casa cuando no sea necesario, yendo a la calle solo cuando sea completamente inevitable. Sin embargo, la existencia del virus no disminuye nuestra necesidad de comprar alimentos, y es aquí donde el consumo por Internet vuelve a ser importante en el contexto de la pandemia.

Gracias a las tiendas web de nuestros minoristas y marcas favoritas, actualmente es posible comprar prácticamente cualquier producto sin siquiera movernos del sofá. La única interacción que tendremos con una persona durante todo el proceso será al recibir el producto y, en muchos casos, tal vez ni siquiera sea necesario.

Tiendas como Walmart, Sam’s Club, o la anteriormente mencionada Soriana, estarían entre las que mayor crecimiento han registrado (en cuanto a ventas digitales se refiere) desde la llegada del coronavirus al país.

  • Eligiendo un estilo de vida saludable

Si bien es cierto que el coronavirus puede afectar de forma distinta a cada persona, la realidad es que se recomienda mantener un estilo de vida saludable para mitigar los efectos de esta enfermedad en nuestro cuerpo. Esto significa ejercitar, evitar el estrés y distraernos, pero especialmente alimentarnos de forma adecuada.

No solo se trata de una forma para evitar el sobrepeso luego de varios meses sin salir de casa, sino también de tener un sistema inmune funcional con el que sea posible batallar el virus con mayor "facilidad" en caso de contraerlo. Aunque una alimentación sana no tendrá ningún efecto al momento de protegernos del contagio, sí pueden ayudarnos a hacer más llevadera la enfermedad en muchos casos.

Se recomienda la compra de carnes magras, frutas, verduras, frutos secos, legumbres, semillas, y grasas saludables, así como evitar la ingesta de alcohol en grandes cantidades, aditivos, y azúcar o sal en grandes cantidades.

Mientras no exista una vacuna para la enfermedad, es de gran importancia que la población compre sin arriesgarse, siendo responsables no solo de su salud sino también de sus finanzas.