Exigen garantizar fomento al cine tras la propuesta de desaparición del Fidecine

Mónica Lozano, titular de la AMACC, pidió al Gobierno plasmar en una Ley los recursos destinados a la producción fílmica.

CIUDAD DE MÉXICO.- La comunidad cinematográfica lamentó el avance de la propuesta de desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y pidió al Gobierno garantías constitucionales para mantener el apoyo a la producción fílmica del país.

"Hacemos un llamado al Ejecutivo Federal, a los diputados y a los legisladores en general, que entiendan que debe haber un apartado en la ley que hable del fomento a la cinematografía, sea a través fideicomisos o no, y que se precise puntualmente las facultades en materia de fomento y que puntualmente tendría el Instituto Mexicano de Cinematografía.

"Si no existe este pronunciamiento y ese articulado en la ley que garantice el fomento, constituiría una medida regresiva en materia de derechos humanos, misma que violentaría el principio de progresividad contenida en el párrafo tercero del artículo primero constitucional", advirtió ayer Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en videoconferencia de prensa.

El martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen sobre la desaparición de medio centenar de fideicomisos, entre ellos el Fidecine, a pesar de que hace unos meses el diputado morenista Mario Delgado se había comprometido a mantenerlo vivo.

El cineasta Guillermo del Toro, quien participó en charlas con Delgado para definir la importancia del Fondo, aseguró que, pese a que la justificación para desaparecer los fideicomisos era la falta de transparencia, Fidecine entregaba cuentas claras. 

"Sólo queda IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía). La lucha ahora es que a través del Instituto se puedan recuperar las funciones de promoción y financiamiento. 

"Yo seguiré buscando apoyar a los nuevos cineastas y a nuestros talentos de animación. La paradoja es que Fidecine tenía resultados y transparencia", escribió en Twitter el ganador del Oscar.

Además, los actores Diego Luna y Gael García Bernal se sumaron a la propuesta de echar para atrás el Dictamen, por medio de una petición en la plataforma Change.org. "Si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos -entre otros temas- quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos. 

 

“Si aprueban el Dictamen la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos van a quedar sometidos al capricho de la política", establece la petición, que ya fue firmada por mas de 25 mil personas.