Necesario consultar opinión ciudadana sobre parquímetros en Oaxaca de Juárez: regidora de Hacienda

Parquímetros no ayudarían en recaudación: Tania Caballero
ArchivoArchivo

Tania Caballero Navarro, regidora de Hacienda del municipio capitalino, afirmó que un nuevo proyecto de parquímetros no ayudaría en la recaudación de impuestos que ha sido mínima debido a la contingencia sanitaria.

Señaló que es necesario solicitar la opinión de la ciudadanía para este tipo de propuestas, pues serán los más afectados, en caso de que se aprobara, además de que espera que en esta ocasión sea transparente.

Comentó que aún no sabe si esto se propondrá como un acuerdo de Cabildo o dentro de la propuesta de Ley de Ingresos, pero omitirá su voto en caso de que éste no presente detalles como el nombre de la empresa que los instalará, a dónde iría el dinero y cómo se haría la recaudación.

Admitió que debido al cierre de comercios por la pandemia, se dejó de recaudar la cantidad que años anteriores “y con justa razón, pues los comercios estuvieron cerrados por varios meses”.

“No se les puede obligar a pagar las contribuciones anuales, por lo que hay un déficit de lo que entra al Ayuntamiento”, agregó.

Resaltó que hay otras problemáticas en el municipio que deben ser solucionadas antes que instalar los parquímetros, como es el caso del bacheo.

También se dijo en desacuerdo con la venta de 14 inmuebles, pues antes de hacer esto se debe analizar si esto es viable, si no afecta al patrimonio y cómo será la recaudación, pues quizá sea mejor conservarlos.

Informó que está analizando la posibilidad de recaudar el presupuesto que no se utilizó para realizar actividades en distintas áreas del municipio, esto debido a la cancelación para evitar contagios: "Muchos se cancelaron, así que se cuenta con el dinero que se tenía pensado para esos proyectos”, subrayó.

Afirmó que con este presupuesto se podrían cubrir algunos gastos del municipio y poder terminar el año sin recurrir a la venta de inmuebles o aumentar los impuestos, y también recientemente el Cabildo aprobó el acuerdo para incentivos fiscales para comerciantes.

“Sería bueno ampliarlo a todos los giros para que entren el pago que aunque no será mucho, serían alternativas y revisar los estados financieros y dónde se podrá ir jalando y estirando”, finalizó.