Fotógrafa chiapaneca comparte en “Virus de amor”

FacebookFacebook

FacebookFacebook

FacebookFacebook

FacebookFacebook

A través del programa “El arte ayuda”, la fotógrafa Astrid Rodríguez comparte “Virus de amor”, retratos y autorretratos logrados durante la pandemia por el Covid-19.

La autora relata que el proyecto consiste en retratos obtenidos en videollamadas con 133 personas de distintas ciudades de Chiapas, así como del país como Coyoacán, Veracruz, Xalapa, Pachuca, Tijuana, Torreón; sin olvidar aquellos cuadros de Barcelona, Valencia, Buenos Aires, Nueva York, Madrid, París, Lituania, San José, entre otras.

“‘Virus de amor’ es un proyecto que estoy realizando durante la cuarentena que nos obliga a permanecer en casa debido al Covid-19 y que estoy compartiendo en mi cuenta de Instagram @azzrodriguez y con el hashtag #virusdeamor_proyecto. Es un ejercicio de retratos, autorretratos y video con personas que tengo un vínculo familiar, de amistad y de las nuevas amistades virtuales que esta cuarentena y este hermoso proyecto me ha hecho conocer y que están en diferentes ciudades del país y del mundo.”

Se trata de un acto de conciencia hacia el otro, de saber como están y cuál es su reflexión acerca de esta pandemia que ha puesto en pausa a toda la humanidad, afirma.

Además, explica que usó como medio el celular y a través de una videollamada fue haciendo cada retrato. “Al final nos hacemos un retrato mutuamente, yo con mi cámara y ellos con una captura de pantalla, convirtiéndose en una especie de doble retrato/autorretrato y son acompañados de un texto-reflexión sobre lo que está ocurriendo a nivel mundial en estos días, acompañado de la fecha y el nombre del lugar en donde ellos se encuentran viviendo su cuarentena. Así por ese medio nos abrazamos virtualmente, y de un acto privado de un encuentro virtual entre dos personas, lo convierto en un acto público al compartirlo en mis redes, convirtiéndose así en un virus de amor que se propaga y se contagia el que quiere hacerlo. Después de todo, es volver al principio de las cosas, a lo que realmente tiene valor. Se trata de prestar atención a nosotros mismos, a los otros y de volver al amor, devolver el amor.”

Coincide que la tecnología es una herramienta poderosa y efectiva para acercar a todas las personas en tiempos de pandemia.

Astrid Rodríguez inició “Virus de amor” en marzo de 2020; en septiembre presentó el proceso y los resultados, hasta el momento, compartidos en plataformas digitales; luego de la pandemia buscará llegar a más público.

El virus llega a Colombia

 

Tres retratos de “Virus de amor” han sido seleccionados para el 26 Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental y exposición virtual y presencial “Los trabajos y los días”, realizado en Medellín, Colombia, compartió Astrid Rodríguez.

“Son los retratos de tres bellísimas mujeres que quiero mucho y admiro, por lo apasionadas, grandiosas  y congruentes que son con lo que hacen, mujeres de ejemplo y fuerza, además de que puedo presumir que son grandes amigas mías”, dijo.