"Castigo por igual a todos" afirma AMLO ante solicitud de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes

En manos de la corte
Agencia Reforma Agencia Reforma

López Obrador dijo que de ser rechazada su propuesta, insistirá a través de una reforma a la Constitución.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la víspera de que la Corte resuelva hoy la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que, si se rechaza su propuesta, buscará llevarla a cabo a través de una reforma a la Constitución.

Durante su conferencia mañanera, ayer el mandatario se deslindó de la decisión de la Corte, llamó a los Ministros a tomar en cuenta el sentir de la población antes de emitir su voto y pidió que cada Poder asuma su responsabilidad.

"Argumentar o esgrimir de que si se lleva a cabo una consulta se violan los derechos humanos de las personas en cuestión, creo que es un asunto que no debe de considerarse como argumento fundamental. Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta, pues tendríamos que plantearnos dos cosas: una, para qué está ese artículo de la Constitución, es una simulación", dijo.

"Es letra muerta, ¿y olvidarnos de eso? No. Yo tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, todo lo que tiene que ver con la democracia participativa".

López Obrador anunció que enviaría una iniciativa de reforma al artículo 35 de la Constitución, que da derecho a los ciudadanos de votar en consultas sobre temas de trascendencia nacional o regional, para que no se cancele dicha posibilidad.

Argumentó que la eventual aprobación de la consulta no significaría aplicar juicios sumarios para castigar a los últimos cinco presidentes, ya que habría un proceso en el que intervendrían la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial.

"¿Vamos a seguir con lo mismo? Yo me deslindo, y que cada poder asuma su responsabilidad, y en este caso va ser el Poder Judicial, que tiene que decidir. Queremos que se aplique un auténtico Estado de Derecho, pero que ya no haya impunidad, que se castigue por igual a todos", manifestó.

El Jefe del Ejecutivo afirmó que la decisión que tome la Corte será importante y trascendente, pues "lo que está en cuestión" es si la democracia participativa en México se aplica en los hechos.

"Es muy sencillo de explicar, ¿se quiere que el pueblo sólo vote cada 3, cada 6 años para tener representantes?, ¿o se quiere que además de que el pueblo elija a sus representantes cada 3, cada 6 años, pueda ser consultado cuando se trate de asuntos trascendentes?".

El tabasqueño dijo que espera que los Ministros tomen en cuenta "el sentimiento" de los ciudadanos, si no con el rigor metodológico de una encuesta por la falta de tiempo, sí a través de algunas entrevistas.

"Que recoja el sentimiento de gente en la calle, que tomen en cuenta también cómo es que en 15 días ciudadanos reúnen 2 millones de firmas, cómo le hacen para este tema. La gente quiere ser tomada en cuenta independientemente del tipo de consulta", afirmó.

 

"Yo tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democrático".

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.