Descarta Secretaría de Salud desabasto de fármacos contra cáncer

Informa al senado
Agencia Reforma Agencia Reforma

El funcionario federal indicó que hay suficiencia de medicamentos para lo que resta del año.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, rechazó que en la actualidad exista desabasto de medicamentos para el cáncer y los garantizó para lo que resta del año.

Durante la comparecencia del funcionario ante el Pleno del Senado, Alcocer explicó que el gobierno federal tomó la decisión de realizar una compra complementaria a través de Birmex, luego que el laboratorio encargado de la distribución a nivel nacional de los medicamentos redujo su producción en más del 50 por ciento como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

El funcionario federal indicó que la adjudicación de 14 claves prioritarias para la atención del cáncer se llevó a cabo en el mes de mayo a la empresa argentina Kemex, que cuenta con Novag Infancia para la distribución en el territorio nacional.

Alcocer indicó que la producción y envíos a México de Kemex se redujo en un 42 por ciento derivado de la crisis sanitaria.

"La adjudicación se llevó a cabo en el mes de mayo e incluyó las 14 claves prioritarias todavía en atención del cáncer, que fueron adjudicadas al proveedor Kemex, de Argentina, con distribución en territorio nacional a través de Novag Infancia, e incluye señalar 279 mil 355 piezas de Idarubicina, Fluorouracilo, Paclitaxel, Etopósido, Bleomicina, Daunorubicina y Vincristina", señaló.

Ante este panorama, indicó, decidieron llevar a cabo una compra complementaria a través a laboratorios internacionales.

"Se tomó la decisión sectorial de llevar a cabo una compra complementaria a través de Birmex, mediante laboratorios internacionales como son el 'Clipa Limited', en Bulgaria, el de 'Acta Vida', en Alemania, Baxter Internacional, 'Neuronic', en Cuba, y Richmond, en Argentina", detalló.

Alcocer aseguró que gracias a ello en la actualidad no hay desabasto de medicamentos y existe suficiencia para cumplir con los requerimientos en lo que resta del año.

"Estamos en fechas, en la actualidad sin desabasto para completar lo que falta en el último trimestre", señaló. El funcionario federal indicó que esta información ya fue compartida con los padres de las y los niños con cáncer.

 

"Se tomó la decisión sectorial de llevar a cabo una compra complementaria a través de Birmex, mediante laboratorios internacionales".

Jorge Alcocer, Secretario de Salud.