STEUABJO realiza bloqueo en protesta por adeudo en el pago de salarios a 85 de sus integrantes

En Avenida Universidad
Redes socialesRedes sociales

Los inconformes indicaron que las familias de sus compañeros están sufriendo por falta de pago.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) ocuparon ayer la Ciudad Universitaria para protestar por el adeudo en el pago de salarios a 85 de sus compañeros.

Además, retuvieron autobuses del servicio urbano de pasaje en los alrededores y posteriormente, bloquearon la avenida Universidad en sus dos carriles de circulación.

El secretario de Organización de la gremial, Julio César Mora Pérez, informó que los trabajadores eventuales administrativos, después de la suspensión a partir de marzo pasado por la pandemia, reanudaron labores en la Secretaría de Finanzas y en la Dirección de Nóminas, desde julio pasado, por ser áreas de gran importancia en la máxima casa de estudios.

“Nos vimos en la necesidad de tomar esta determinación”, agregó.

Expuso que otros de sus compañeros de servicios también regresaron a trabajar en guardias de fin de semana y en la limpieza de las diferentes facultades, escuelas e instituciones de la UABJO.

Sin embargo, subrayó que la administración central no cubrió el pago de salarios en forma oportuna a sus compañeros, a pesar de haberlos devengado.

“Responsablemente, estuvieron laborando responsablemente y pese a eso no han recibido el pago”, señaló.

Destacó que la Rectoría se comprometió a cubrir el pago de salarios en la primera quincena de septiembre y después en la segunda quincena, pero tampoco cumplió el compromiso.

“Hasta ahora, no se ha visto reflejado”, añadió.

Resaltó que la falta del pago de salarios afecta mucho a la economía de sus compañeros, sobre todo, por las afectaciones ocasionadas por la pandemia del coronavirus.

“Las familias de los compañeros están sufriendo”, remarcó.

El dirigente lamentó que ningún funcionario de la Rectoría se ha interesado en atender el reclamo del STEUABJO, a pesar de ser su responsabilidad el pago de salarios por el trabajo realizado por sus compañeros.

“Hemos sido tolerantes, pero ya no podemos esperar más”, apuntó.