Exige MULT investigación y castigo ante el asesinato de integrante Felipe Guzmán Martínez

ArchivoArchivo

Denuncian que hay personajes que buscan terminar con el MULT a través de la división.

Ante el reinicio de la violencia en la zona, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exigió una investigación y castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de su compañero Felipe Guzmán Martínez.

El dirigente de la organización, Rogelio Pensamiento Mesinas, informó que su compañero fue muerto con disparos de arma de fuego en una emboscada durante la madrugada del martes pasado cuando regresaba a su domicilio con su familia, después de participar en una actividad religiosa en su comunidad de San Miguel Copala, Santiago Juxtlahuaca.

Explicó que en la agresión, la esposa e hija de su compañero, Margarita Guzmán Solano y Esmeralda Sandoval Bravo, resultaron gravemente heridas por los disparos de arma de fuego.

“Como siempre el MULT sigue sufriendo la embestida de la muerte y la difamación, mientras las mentes perversas siguen pagando pistoleros a sueldo, embozados, desde las esferas del poder político con el manto protector de la impunidad y la injusticia”, asentó.

De esta manera, demandó detener y encarcelar a los responsables del asesinato de su compañero Guzmán Martínez, porque no es posible seguir soportando agresiones armadas a mujeres militantes, dignas y consecuentes en la lucha democrática de la nación triqui.

“¿Hasta cuándo tendremos respuesta a nuestra petición de mesa de paz? ¿Hasta cuándo seguiremos soportando que nuestras tierras se llenen de sepulcros?”, preguntó,

A pesar de esto, destacó que el MULT no modificará su decisión de aspirar a una vida de paz, sin hambre, ni miseria, porque mantiene el acuerdo de las asambleas generales celebradas en agosto pasado, para impulsar la mesa de paz, justicia y desarrollo comunitario sustentable e integral de la nación triqui.

“Nuestro plan de acción, como organización social democrática, sigue en pie, sobre todo, ratificamos nuestro compromiso de seguir impulsando el movimiento por la cuarta transformación de Oaxaca.

En esto no hay marcha atrás”, aseguró.

Pensamiento Mesinas también exigió que la salida de personas de la vida política estatal de la zona, porque a toda costa pretenden seguir financiando la violencia en la región, para dividir y confrontar con el objetivo de terminar con el MULT.