Encabeza Oaxaca casos de Zika; más de la mitad han tenido lugar en la entidad

ArchivoArchivo

De los 16 casos de enfermedades por el virus zika que se han confirmado en el país durante el año, poco más de la mitad han tenido lugar entre la población oaxaqueña. Es la entidad la que concentra además el 40% de los 12 mil 947 casos de zika en el país acumulados entre 2015 y 2019.

El jefe del programa de Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jorge Concha Suárez, informó que en total se han reportado 32 casos probables de zika y sólo nueve se han confirmado.

“La enfermedad no ha dejado de circular en el país, aunque sólo existe un serotipo, lo que permite que si una persona enferma de zika adquiere inmunidad de por vida”, además de que poco más del 70% de personas que se infectan no manifiestan síntomas.

Es la jurisdicción de Valles Centrales, en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlan, Oaxaca de Juárez, San Bartolo Coyotepec, San Jacinto Amilpas y Santa Lucía del Camino que concentra 6 casos.

Los tres casos restantes se distribuyen en tres jurisdicciones en los municipios de San Pedro Pochutla (Costa), Huajuapan de León (Mixteca) y el Fraccionamiento Ciudad Yagul en Tlacolula de Matamoros (Sierra).

La enfermedad por el virus de zika se transmite por la picadura de moscos del género Aedes, muy similar al que transmite el dengue. Sus síntomas como fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o dolores de cabeza, generalmente son leves y duran dos o siete días.

Este virus comenzó a circular en el país a finales de 2015 y para 2016 concentró 8 mil 174 casos, de los cuales el 6% se reportó en Oaxaca.

El riesgo es que el zika durante el embarazo puede causar microcefalia, malformaciones congénitas o complicaciones durante el embarazo como el parto prematuro o el aborto espontáneo.

Según la Secretaría de Salud federal, entre los 39 casos confirmados por zika de 2016 a 2020, 4 se reportaron en Oaxaca.

De otros 55 casos confirmados por laboratorio de Síndrome Congénito en el mismo período, cuatro ocurrieron en Oaxaca e incluyeron la microcefalia, pero en un caso el bebé falleció y fue atendido en el Hospital General de Zona número 3 del IMSS en Tuxtepec el 23 de marzo de 2017.