Suman 17 hospitalizados por COVID-19 en la región Mixteca; exhortan a seguir con las medidas

Cuatro pacientes de COVID-19 permanecen hospitalizados en el Pilar Sánchez Villavicencio, en Huajuapan.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que el número de hospitalizados en esta zona ascendió a  17, quienes han sido diagnosticados con COVID-19 en la región Mixteca.

El coordinador del área Epidemiológica  de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que actualmente se tienen  61 casos activos de coronavirus en la región, ubicados  de la siguiente manera: dos en Asunción Nochixtlán, dos en Chalcatongo de Hidalgo, 29 en Huajuapan, cinco en Tlaxiaco, cuatro en Putla Villa de Guerrero,  Zacatepec con dos casos, en  tanto que en San Jerónimo Silacayopailla, así como Tequixtepec, Amuzgos, Tlacotepec,  San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Monte Verde, Santiago Chazumba, Tonalá, Juxtlahuaca, Villa Chilapa de Díaz, Silacayoápam con un caso activo cada una; mientras que Tamazulápam tiene cuatro casos activos.

Refirió que la ocupación hospitalaria que registra la Mixteca es de cinco pacientes en el IMSS  de Tlaxiaco, tres más en el ISSSTE de Huajuapan, cinco en el Hospital 30 Camas de Putla, y cuatro en el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio en Huajuapan.

Asimismo, detalló que estarán aplicando 75 mil dosis de vacuna antinfluenza  en la región Mixteca distribuida en los 165 municipios de la zona, misma que se estará ofertando a toda la población, pero en primera instancia a todos los grupos de riesgo como son: personal médico y de enfermería, además de mujeres embarazadas, niños menores de 5 años de edad, así como personas de la tercera edad y quienes padecen alguna enfermedad crónico degenerativa.

Recalcó que ya se iniciaron las actividades de vacunación, por lo que exhortó a la población seguir las recomendaciones marcadas por las autoridades, es decir, utilizar el cubrebocas en vía pública o zonas de concentración masiva; además, usar el gel alcoholado y mantener la sana distancia.

Dijo que en breve se estarán  difundiendo los sitios en donde se instalarán los puestos de vacunación para que todas las personas interesadas acudan y eviten enfermarse  de este padecimiento que también pone en riesgo la salud de los humanos.

Es preciso destacar que hasta el último corte epidemiológico de los Servicios de Salud de Oaxaca, la Mixteca concentra mil 78 casos acumulados de la enfermedad, de los cuales, 914 se han recuperado y 103 han perdido la vida y aún se tienen 86 pacientes que están a la espera de un reporte.

Huajuapan sigue siendo uno de los municipios con más casos acumulados de COVID-19 en la Mixteca, por lo que las medidas siguen estando vigentes para prevenir esta enfermedad.

1,078

Casos de COVID-19 acumula la Mixteca

103

Personas han fallecido por esta enfermedad