Personal de Salud del Istmo permanece en paro por falta de respuestas a sus demandas

Trabajadores de Salud de las regiones Istmo y Mixteca iniciaron el martes una Asamblea Permanente.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este miércoles continuó el paro de labores en el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, al no tener respuestas a su pliego de demandas, informó el subdelegado sindical del Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes", Félix Merlín Carballido.

Señaló que decidieron continuar este día con la llamada Asamblea Permanente en los diferentes hospitales y Centros de Salud de la región del Istmo de Tehuantepec, pues no se ha cumplido con sus exigencias, entre ellas el pago del Bono COVID.

Aunque se manejó como paro estatal, dijo que el pasado martes las regiones Istmo y Mixteca iniciaron con la movilización, pero se espera que este miércoles, las regiones de Tuxtepec, Costa y Valles Centrales, también se sumen al paro.

Hasta la mañana de este miércoles, aún no tenían ningún reporte sobre el avance en las negociaciones donde participan los dirigentes sindicales que se trasladaron a la Ciudad de México, para obtener información sobre el arranque del programa Insabi, que se anunció con la desaparición del Seguro Popular.

El dirigente sindical dijo que la falta de insumos y medicamentos en los hospitales y Centros de Salud, siguen siendo el gran problema; pues solo se cuenta con un 30 por ciento de abasto y es por eso que son los familiares de los enfermos quienes tienen que comprar las medicinas.

“La calidad de servicios que se ofrecen en el Sector Salud es pésima; no tanto porque no haya personal, sino porque no tenemos insumos, y en vez de un buen servicio les estamos dando las recetas para que las surtan ellos”.

El otro reclamo de los trabajadores de Salud, es el proceso de validación de los ocho mil trabajadores regularizados, formalizados y de contrato que hay en el estado, que siguen en la incertidumbre al no tener la certeza de saber quién les pagará; ya que los sindicalizados –con el Insabi- serán pagados por la Federación. 

Mientras tanto, afirmó, los hospitales de la región continúan dando el servicio en las áreas de Urgencias y COVID, lo que significa que no están cerrados totalmente.

Por su parte, el subdelegado sindical del Hospital General de Tehuantepec, Juan Carlos Ramírez Sánchez señaló que a trabajadores del segundo nivel no les llegó el recurso del bono COVID, a pesar de que ya estaba acordado, y a los del primer nivel no les han realizado la dispersión del recurso. 

Expresó que se encuentran en asamblea permanente los trabajadores de las diferentes unidades médicas del segundo nivel, y del primer nivel que abarca casas de salud, centros salud, jurisdicción sanitaria, y demás unidades administrativas, con el fin de exigir el cumplimiento del pago. 

Representantes de la base trabajadora aseguran que no se han respetado los acuerdos de la reunión de trabajo del 21 de septiembre de este año con relación al primer punto de la minuta. 

El Comité Ejecutivo Seccional 35 y el gobierno del estado acordaron para el 25 de septiembre la entrega del bono extraordinario COVID-19, mediante previa revisión y conciliación que realizaran los servicios de salud y la estructura sindical del personal que estuvo laborando durante la pandemia.