"Vivimos un infierno": padre de joven desaparecida en Huajuapan, busca llegar a la verdad

Joselyn desapareció en 2018

“Lo que vivimos es un infierno”, afirma Oliverio Vargas Rosal, padre de Joselyn Alejandra Vázquez Ortiz a dos años de la incansable búsqueda. Con cada día que pasa y en medio de un contexto en donde los feminicidios se han extendido de manera alarmante, las esperanzas de hallarla con vida se diluyen cada día que pasa.

“Por toda la situación que hemos vivido, todos lo que nos ha tocado vivir, tenemos la experiencia de que ya a estas alturas lo único que queremos saber es en dónde está mi hija. Lo que venga, estamos mentalizados, preparados, sé que va a ser duro, que puede ser duro, pero preferimos algo definitorio para que ya pare esto”, expresa con voz abatida, aquella que de tanto dolor arrastra tristeza.

Ahora, llegar a la verdad, es para la familia lo más importante. “Saber qué pasó con Joselyn, eso es lo que más nos interesa”.

Recientemente la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la aprehensión de una persona señalado como Víctor Daniel T. S., probable responsable del delito de desaparición por particulares en agravio de la joven universitaria Joselyn Alejandra.

Fue en agosto de 2018, en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, región Mixteca, cuando Joselyn desapareció. El 7 de mayo de 2019 fueron hallados restos presuntamente correspondientes a ella.

Apenas el pasado 23 de septiembre de este año, la Fiscalía de Oaxaca detuvo a Víctor Daniel T. S. en el estado de Puebla. El imputado fue presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió, en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.

Luego de ejecutada la orden de aprehensión el presunto responsable de la desaparición solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que la audiencia continuó el pasado 28 de septiembre.

El tiempo transcurrido, agregó Vargas Rosal, ha sido complicado sobre todo con el inicio de la pandemia en donde todo pareció haberse quedado paralizado, “sin embargo, después de todo doy gracias a la Fiscalía porque de una u otra manera han seguido trabajando”, expresó.

El pasado 29 de septiembre, colectivas feministas de la región de la Mixteca realizaron una movilización para exigir justicia. La familia se mantuvo al margen de esta acción sin embargo agradeció el respaldo de la ciudadanía para mantener viva la búsqueda de Joselyn.

 

"Tenemos la experiencia de que ya a estas alturas lo único que queremos saber es en dónde está mi hija. Lo que venga, estamos preparados".

Oliverio Vargas Rosal, Padre de Joselyn.