Realizará SPF foro en Tuxtepec

Inicia plan piloto en la Cuenca

TUXTEPEC, Oax.-Este jueves se llevará a cabo el foro “La función pública en territorio”, que organiza la Secretaría de la Función Pública (SFP),  un ejercicio que se realiza por primera vez a través del cual buscan combatir la corrupción, informar y atender las quejas de la población.

Gabino Vicente Francisco, enlace y organizador del foro en coordinación con la SFP señaló que la secretaria realiza este evento como parte de un plan piloto que inicia en la Cuenca del Papaloapan, un evento para informar y recibir quejas que incumbe al gobierno federal.

El foro será este jueves  a las 12 del día en el salón social ubicado en el Muro boulevard , la invitación es abierta a la población, pero cuidaran  las medidas sanitarias, por lo cual no permitirán el acceso a más de 50 personas por la distancia requerida y participarán diez personas de manera directa.

Las personas que no tengan la oportunidad de participar podrán presentar la queja a través de  formatos, que se canalizarán directamente en la secretaría y en el mismo evento van a explicar el procedimiento para presentar una denuncia o queja.

Detalló que con este ejercicio esperan con el tiempo  formar  comités de vigilancia, por ejemplo la población conoce de la aplicación de recursos federales, pero no saben cómo se aplican, si lo hacen de la forma correcta, por lo cual buscarán involucrar a la sociedad para que se eviten actos de corrupción.

Incluso si hay algún problema,  la secretaría de la función tiene injerencia en todas las demás secretarías para poder investigar o intervenir si es necesario, enfatizó Vicente Francisco.

Hasta el momento se tiene confirmada la participación del director de la Canaco Cornelio Parra Montor, el comerciante Alejandro Vega Rosas, el profesor Miguel Dario Hidalgo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Eloy Flores una persona con discapacidad.

Cada participante abordará un tema distinto ante la secretaría que estará de manera virtual, el compromiso es que escucharán las quejas o planteamientos, indicó que el objetivo es que al finalizar el evento darán respuesta y en un mes estará la SFP de manera presencial en Tuxtepec para dar respuesta a todos los planteamientos que se realicen.

Los participantes solo disponen de una hora y media como máximo para estar en el evento, porque consideran que se llevarán 4 minutos cada uno.

Cabe mencionar, explicarán el funcionamiento de la plataforma que utilizan en donde también pueden dar a conocer la inquietud o si quiere emitir una queja o denuncia.

Vicente Francisco señaló que la población no sabe a dónde quejarse, por lo cual la SFP impulsa que la ciudadanía pueda hacer uso del servicio para encontrar una respuesta positiva.