Acuden a revisión médica 60% de sexoservidoras en Tuxtepec

Tras apertura de giros negros

TUXTEPEC, Oax.- El 60 por ciento de las trabajadoras de bares y cantinas se mantienen puntuales a sus revisiones de rutina, el resto no se encuentran laborando actualmente o realizan sus actividades de forma intermitente.

Mauro Silva Chávez, médico municipal informó que tras retomar los trabajos de forma inmediata comenzaron a presentarse las trabajadoras, quienes ya estaban a la espera de que se reiniciaran los servicios, debido a que pese a la ley seca, varias continuaron trabajando de forma esporádica. 

Recordó que debido a la contingencia que se vive por el covid, durante cuatro meses pararon actividades en el consultorio municipal al considerar que no se contaba con las condiciones para laborar, de igual forma no se permitía el funcionamiento de los bares y cantinas. 

A partir del mes de agosto se dio la apertura a los establecimientos dedicados a los giros negros; “el presidente en el afán de que la economía comenzara a marchar, llegó a un acuerdo con los propietarios de bares y cantinas, quienes debían de cumplir con ciertas indicaciones y protocolos que marca la secretaría de salud”.

Explicó que dichos negocios actualmente deben trabajar al 50 por ciento, es decir que si un bar o cantina contaba con 10 muchachas, solamente iban a trabajar cinco, debido a eso, la presencia de trabajadoras que acuden a su revisión de rutina se redujo al 60 por ciento.

De acuerdo con el médico, a la semana acudían normalmente 100 trabajadoras, a partir del mes de agosto comenzaron a registrar la presencia de 60.

“Nosotros empezamos a trabajar paulatinamente, solamente estamos en funciones de 10 de la mañana a 2 de la tarde, además de que no todas las que asisten podrán trabajar,  ya están los negocios enterados de que no se pueden todavía saturar los centros de trabajo porque no hay condiciones para poder abrir al cien por ciento”.

Acotó que quienes acuden a sus revisiones son del municipio, por el momento se han ausentado aquellas que provienen de otros municipios.