82 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca durante 2020

En el 72% de los casos, se desconoce al responsable
Agencia Reforma Agencia Reforma

Exigen a instituciones investigaciones con enfoque de género

En lo que va del año suman 82 mujeres asesinadas, en promedio una cada tres días. El más reciente asesinato ocurrió el pasado 27 de septiembre con lo que el mes cerró con nueve mujeres a quienes se les arrebató violentamente la vida.

Los recientes acontecimientos ocurridos en Santa Cruz Xoxocotlán en contra de una maestra, ponen de manifiesto una vez más el entorno de violencia que las instituciones gubernamentales no han podido detener, señaló Angélica Ayala Ortiz, directora general del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

En lo que va del año de las 82 niñas y mujeres que han sido asesinadas de manera violenta, solo en el 12 por ciento se ha identificado al agresor y en 72 casos se desconoce al o los agresores, lo que representa un 88 por ciento de la totalidad de los casos.

“Es de suma gravedad la violencia feminicida que existe en Oaxaca, pues se carece de una estrategia de investigación que coloque la integridad de las personas, incluyendo a las mujeres por el grado en que se vulnera su seguridad, como una prioridad de Estado”, agregó la activista feminista.

Agregó que de acuerdo al monitoreo de violencia feminicida del GESMujer, 82 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en lo que va del año, 250 desde la declaratoria por AVG y 465 durante la actual administración de Alejandro Murat.

Ayala Ortiz agregó que cada asesinato violento de mujeres y niñas debe abrirse basado en el protocolo de feminicidio, “reto al que se enfrentan las autoridades y que el GESMujer como parte del movimiento feminista, sigue demandando como una prioridad para avanzar hacia la institucionalización de investigaciones que contemplen el enfoque de género”.

La AVG como mecanismo de acción-reacción inmediata, agregó, no ha logrado detener la violencia feminicida en Oaxaca. “250 mujeres y niñas asesinadas de manera violenta desde la declaratoria es el doloroso costo que la población oaxaqueña está pagando por la falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, como GESMujer nos sumamos a las voces que exigen un alto a la violencia feminicida. ¡Ni una más!”, resaltó.

Cifras rojas

  • 250 mujeres y niñas fueron asesinadas de manera violenta desde la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
  • 82 féminas perdieron la vida a manos de un agresor, en lo que va de 2020.
  • 12 % de los casos identificaron al homicida.
  • 72 % de los casos no encuentran al responsable.

 

“La población oaxaqueña está pagando por la falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno”.

Angélica Ayala Ortiz, Dira. Gral. de GESMujer