UNACH imparte Cátedra Internacional sobre los retos que enfrenta el turismo

UNACHUNACH

El empresario es el primer obligado a adaptarse al cambio, como requisito para sobrevivir en cualquier circunstancia, expuso el especialista en transformación digital y desarrollo de negocios online, Tirso Maldonado Bori, durante la ponencia “2020, tiempo de resetear negocios”, desarrollada en el marco de la Cátedra de Excelencia Académica: “Turismo, cambio social y desafíos económicos”.

En el evento organizada por la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I de la UNACH, a través de la Licenciatura en Gestión Turística y que se desarrolló utilizando los servicios de conferencia digitales, expresó que la capacidad de adaptarse es muy importante, pues es preocupante el lento desarrollo de las capacidades en cuanto a innovación en las empresas.

Maldonado Bori refirió también que “debemos de tomar en cuenta que ya no estamos desarrollando contenidos o servicios para personas como nosotros, sino para la nueva generación, por lo que debemos tener un cambio en la forma de pensar hacia el mercado objetivo”.

Asimismo, comentó que es necesario un cambio no solamente tecnológico sino también cultural, en cuanto al uso de las tecnologías que las empresas tienen disponibles para su comunicación con las personas que son su mercado, no es solamente usarlas, sino saber para qué y con qué fin usarlas, para poder captar así a sus potenciales clientes.

Durante su participación en la Cátedra que se efectuó en el marco del Día Mundial del Turismo, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, expuso que este encuentro permite la vinculación con el sector turístico,  a fin de detectar áreas de oportunidad y de beneficio mutuo, entre la academia y las empresas.

Acompañado de manera virtual por el director de la Facultad, Pablo Albores López, aseveró que la universidad es un ente corresponsable para ayudar a detonar el desarrollo del estado y del país, siendo el turismo un sector muy importante para este hecho.

Agregó que el país vive una época en que la pandemia ha obligado al cambio en cuanto a la oferta de este tipo de servicios, pero también de oportunidades,  por lo que hacia ellas se tienen que encaminar los esfuerzos de las instituciones y de las empresas, para recuperar los espacios que las condiciones actuales ha arrebatado.

Natarén Nandayapa agradeció el trabajo de los integrantes de esta Facultad, una de las más importantes que existen en la Universidad, para recuperar este tipo de trabajos que se acercan a éste y a todos los sectores productivos, generando una sinergia de importancia para la sociedad chiapaneca.

Cabe señalar que el ponente Tirso Maldonado Bori es Licenciado en Ciencias en Marketing y Finanzas por el Bentley College de Boston, Maestro en Ciencias en Sistemas de Información de Gestión, por la misma institución y Maestro en Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos (SAP).

Ha fungido como docente en  la Escuela de Organización Industrial (EOI), facilitador para World Tourism Organization (UNWTO) Academy de la Organización Mundial de Turismo, la University of Lleida y la Vatel Andorra – International Hospitality School; además es especialista en modelación de negocio con Business Model Canvas, innovación con Speed Thinking, diseño de experiencias de cliente, estrategia de contenido y analítica web, entre otros.