Presenta Poder Judicial Chiapas nueva etapa de trabajos en línea

STAFFSTAFF

El Poder Judicial del Estado de Chiapas inició un nuevo modelo de atención, en el marco del Protocolo por COVID-19, alternando acciones administrativas y jurisdiccionales a puertas cerradas, presenciales, con mediación a distancia y en línea, garantizando la impartición de justicia en Chiapas.

Estas acciones se realizan por acuerdo del Consejo de la Judicatura y evidencian el compromiso del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, para buscar mecanismos que, desde el apego a la Ley, el Derecho a la Vida y los Derechos Humanos, garanticen el acceso a la justicia en el estado.

Estas labores se ejercerán sin correr los Términos de Ley, hasta el próximo tres de noviembre, respetando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero también desde la armoniosa colaboración y respeto a la autonomía que se ejercen en Chiapas, los poderes Ejecutivo y Judicial garantizan la salud, seguridad y justicia en beneficio de todas y todos los chiapanecos.

Es de mencionar que desde la Mesa de Seguridad coordinada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el trabajo participativo al que se ha sumado el presidente del Poder Judicial Juan Óscar Trinidad Palacios, busca generar las mejores condiciones de justicia y salud para las y los chiapanecos.

De esta manera, el Poder Judicial del Estado de Chiapas, se suma al retorno paulatino, mediante el Protocolo de Reincorporación para las Actividades Jurisdiccionales y Administrativas, periodo en que los juzgados están parcialmente cerrados y contemplan tanto reglamentos sanitarios, como ordenamientos para el funcionamiento a través de guardias presenciales y atención en línea, así como instrucciones para las y los litigantes y personas usuarias de la justicia.

Esto se determinó en Sesión Ordinaria mediante Acuerdo General de Pleno 15/2020 del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas y se suma a las acciones preventivas y normativas emanadas del Protocolo Contra el COVID-19.

Con este novedoso mecanismo de atención, el Poder Judicial continuará atendiendo los asuntos que contemplo desde el inicio de la pandemia, como los urgentes y de término Constitucional en Materia Penal, los Asuntos Urgentes e Inaplazables en Materia Familiar que involucran  a mujeres, niñas, niños y adolescentes, recuperación de menores de edad en conflicto de intereses familiares, órdenes de protección, además de los asuntos generales como Depósitos y Pagos de Pensiones Alimenticias,  Expedición de Constancias de No Antecedentes Penales y Demandas de Inicio, entre otros.

En esta nueva etapa, se robustece la atención a los asuntos en Materia Mercantil, se amplían las actividades a distancia del Centro de Justicia Alternativa y el Instituto de Defensoría Pública, se habilitó todos los días de la semana para la atención y trámites de Constancias de No Antecedentes Penales.

Se reanuda la actividad en los Juzgados mixtos y del Ramo Penal en el Sistema Tradicional, para la atención de Audiencia de Derecho y Dictados de Sentencias, se reactivan los procedimientos en las causas penales en los sistemas de Justicia Penal Acusatorio y Oral en los que haya emitido Auto de Vinculación a Proceso.

Se habilita a los órganos jurisdiccionales en Materia Civil y Mercantil para los casos donde proceda realizar un convenio, podrán presentarlo por escrito, o bien previa cita en casos específicos, a través de una cita en el portal electrónico https://servicios.poderjudicialchiapas.gob.mx/index.php.

Se autoriza al Pleno de Distrito para en aquellos asuntos que se encuentran pendientes de pronunciar la resolución correspondiente, procedan de inmediato a su emisión, previendo lo necesario para sus efectos.

A estas actividades se suman, los trabajos en las sesiones del Pleno de Distrito y del Consejo de la Judicatura, quienes continúan atendiendo permanentemente los asuntos relevantes para Chiapas.

Además, el presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios realizará visitas calendarizadas a los Juzgados y Distritos Judiciales para garantizar tanto el resguardo del personal, como el correcto funcionamiento de esta nueva modalidad del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en cumplimiento del Protocolo COVID-19, emitido por el Consejo de la Judicatura.

Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado de Chiapas ratifica su compromiso para garantizar la impartición de justicia en en la entidad, en un marco de corresponsabilidad social por el contexto de la pandemia por COVID-19.