Existe temor de visitar Tapachula

Sergio García Sergio García

Los empresarios del paseo peatonal, dieron a conocer que los guatemaltecos tienen miedo de acudir a Tapachula.

Tapachula.- Los empresarios del paseo peatonal, dieron a conocer que los guatemaltecos tienen miedo de acudir a Tapachula ya sea por situación de compras o de turismo, porque si no acatan las medidas sanitarias se tendrían que quedar en Tapachula en cuarentena

Roberto García Zenteno, representante de los empresarios del sendero peatonal, señaló que una de las principales limitantes para que los guatemaltecos acudan a la Perla del Soconusco, es la falta de información en la frontera y realizarse la prueba de COVID-19 que tiene un precio importante en la ciudad.

Esta situación, según el entrevistado, afecta principalmente a los comerciantes y hoteleros mexicanos, porque el guatemalteco que viene hacer sus compras en ocasiones viene a quedarse a la ciudad durante los fines de semana.

“Ese tipo de turismo de compras es el que buscamos, pero aún tienen miedo de acudir a Tapachula, sino hay un control adecuado en la frontera”.

En este sentido, dijo que el 80 o 90 % de los guatemaltecos pasa por el río, por lo que limitar a los ciudadanos en que vengan hacer sus compras, por lo que pedimos a las autoridades de Guatemala y México pudieran comunicarse y organizarse para que los vecinos acudan a la ciudad.

“Podemos entender que el gobierno sea estricto en la salida y entrada de sus connacionales porque fueron afectados mucho, sin embargo pusieron normas muy estrictas y eso les ayudó bastante, pero se quiere que los ciudadanos no estén desinformados”.

Refirió que la apertura de la frontera es un poco complicada y no está abierta al 100 % porque Guatemala no tiene bien definida sus reglas sanitarias para las personas que vienen a Tapachula.

Las personas que entran y salen el mismo día, hemos visto que no les piden mucho trámite, pero una persona guatemalteca que entre a México si pasan más de 24 horas a su regreso que lleve la prueba de a COVID-19.