Irresponsabilidad de ciudadanos frena la fluidez de atención en Chiapas

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Ciudadanos obstaculizan trabajo del INE al no acudir a sus citas.

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

De las cien citas que el Instituto Nacional Electoral (INE)  programa diariamente en Chiapas, a través de su plataforma o vía telefónica,   solamente el 50 por ciento  acude a realizar su trámite.

Esa situación, destacó Arturo de León Loredo, delegado del INE en Chiapas, obstaculiza la eficiencia de las atenciones y genera  que el calendario de citas  se sature hasta con un mes de diferencia y que en los módulos la fluidez de los trámites se alenten y se pierdan tiempo en la espera de los turnos siguientes.

“Si ahorita checa el calendario, en cualquiera de los módulos de Tuxtla Gutiérrez, se  va usted a dar cuenta que hay espacio hasta el 21 de octubre y del día 22 en adelante está disponible” destacó.

Para evitar la saturación del calendario de citas y cumplir con la atención de cien personas diarias, de acuerdo al esquema establecido, es importante, dijo, que quienes no puedan asistir cancelen o reprogramen  su cita.

“Sí tenemos capacidad de atención, pero lo que nos están obstruyendo es eso: que de cada cien personas agendadas, a veces acuden 45 o 50, por eso convocamos a la ciudadanía a ser responsables” dijo.

Mencionó que el INE está obligado a cumplir con los protocolos de salubridad que han dispuesto las autoridades  sanitarias, por  ello no pueden atender a los ciudadanos sin que tengan una cita programada, pese a que se dan espacios muertos de 12 minutos de espera para el siguiente turno.

“En ocasiones que, por coincidencia, acude una persona sin cita a recoger su credencial  y hay espacio porque la persona agendada no acudió, se le atiende; pero eso no sucede siempre porque lo que evitamos es la formación de filas y aglomeración de personas, por eso recomendamos no acudir y no hacer fila.” mencionó.

Indicó que de los 19 módulos activos en la entidad no todos presentan esa situación; en municipios donde el número de electores son menos se ha dado fluidez en las atenciones; la saturación se da en los distritos más grandes, dijo. 

Reiteró que en cada uno de estos módulos se cumple al pie de la letra los protocolos para evitar el contagio del Covid-19.

“Debe ser con cubrebocas,  caretas, gel antibacterial, acudir sin aglomeración y garantizar la sana distancia.  A dentro, las instalaciones se desinfectan de manera constante y diariamente se le  toma la temperatura al personal”, mencionó.

Si  algún ciudadano tiene la urgencia de realizar su trámite recomendó monitorear los módulos del resto de los distritos, pues en muchos de estos existen espacios para las próximas 24 horas donde podrán ser atendidos.

“En todos los módulos se puede realizar los trámites sin importar si son o no  de dicho distrito; lo que se busca es flexibilidad en las atenciones” concluyó.