En Chiapas, el regreso a clases sería en noviembre y de manera voluntaria

René AraujoRené Araujo

Probable retorno a clases en Chiapas sería en noviembre.

En Chiapas, el regreso a clases presenciales a nivel básico podría ser en noviembre y de manera voluntaria, informó Rosa Aidé Domínguez, secretaria de Educación estatal, ante el posible paso de la entidad a semáforo verde.

En entrevista con Milenio Televisión, la funcionaria dijo "será un proceso muy paulatino y escalonado, pero sobre todo muy voluntario para los padres de familia”.

"Es muy probable, es muy probable. Quiero comentar que ya en la actualidad tenemos en un 70 por ciento de nuestras escuelas ya la presencia de maestros y atendiendo a padres de familia y atendiendo a pequeños grupos reducidos de niños, de entre 10 y 15 niños, donde las condiciones así lo permiten, donde los padres de familia están ya acercándose a las escuelas, ya tenemos una muy buena presencia de maestros que han decidido ya ir a la escuela. Ésta es la segunda o tercera semana que está ocurriendo eso en el estado", informó. 

Rosa Aidé Domínguez puntualizó que una vez que la entidad esté en color verde del semáforo epidemiológico, se estarían alistando las aulas ante este posible regreso presencial.

Además, dijo, unas dos o tres semanas antes del regreso habrá reuniones primero con los padres de familia, siempre cuidando la sana distancia. "Estamos considerando que una vez que tengamos el anuncio del semáforo verde vamos a trabajar en dos semanas, estamos considerando dos semanas previas a ese regreso. Son dos semanas o probablemente tres, dependiendo de las condiciones de cada una de nuestras regiones, porque llevaremos a cabo la limpieza de las aulas de nuestras escuelas que han estado cerradas este tiempo".

Nada sin consenso

La secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, reiteró que las autoridades tanto de salud como de educación trabajan para brindar escenarios seguros ante el retorno a las aulas, aunado a esto dijo que las clases virtuales se viene trabajando muy bien en las zonas urbanas.

“Vamos a propiciar todos los escenarios posibles de acuerdo a las condiciones de cada una de nuestras regiones, con un consenso de padres de familia y maestros; se viene manejando muy bien con una participación activa de los maestros de las zonas más urbanas, obviamente están haciendo un buen uso de las tecnologías de la información, el programa de televisión ha tenido muy buena aceptación”.

 

Aseveró que la comunicación entre padres de familia y maestros a través de la telefonía celular ha mejorado, un recurso fundamental fueron los grupos de WhatsApp, donde a reciben las asesorías.

“Incluso del WhatsApp se ha tenido más acercamiento que antes las cadenas y grupos de chats ha resultado una estrategia para dar atención y asesorías a los padres de familia en cuanto a tareas y demás actividades”.

Remarcó que entiende la incertidumbre y miedo que tienen los padres a este retorno a las aulas, en este sentido dijo que dependerá del padre de familia si manda o no a su hijo a la escuela, sin embargo, debe continuar con la misma comunicación con los docentes y tomar las clases a distancia.

“Yo creo que aquí entendemos perfectamente bien la posición o la preocupación de los padres de familia; el temor, la incertidumbre a que su niño se contagie, por lo que ese padre de familia tiene elección de no mandar a su niño, lo que el padre de familia hará es mantenerse comunicado con el maestro para sus tareas en el medio que le sea”.

Respecto a los docentes, manifestó su agradecimiento al ver que hacen todo lo posible con la responsabilidad de ir a las escuelas lejanas, donde tienen que llevar material, debido a la falta de conectividad, esa acción que han tomado de estar en su salón y no existe riesgo, pues las atenciones a los padres no será masiva, sino de manera escalonada.

“En lo que ellos mismos han implementado de ir a las comunidades a dejar tareas eso también viene y complementa porque el maestro puede ir y desempeñar ya su jornada de trabajo en su escuela, en su horario, porque va a estar en su salón, no se estaría arriesgando porque va a ir atendiendo a cada padre de familia que llegue por la asesoría, con el cuidado de dispersarse y darles atención”.

El protocolo de higiene que están implementando es el que se viene trabajando desde que comenzó la pandemia, “ya eso es tan básico o podría ser tan básico no hay sustancias o líquidos especiales que se vayan a usar, es el agua, es el jabón; entonces hay que trabajar mucho en la parte de la conciencia de del aseo”.

Por otra parte, la parte del filtro empezará desde los padres de familia, que el niño con gripa, con tos, no asistirá a la escuela; esto es parte de las medidas y atender a la cantidad mínima de niños en las escuelas, de manera escalonada, de lo anterior dependerá el regreso a clases.

“Nos va a ir garantizando, entrar o no arriesgar, para que en el momento que comience a ver un síntoma, un brote o algo pues paramos y suspendemos. Debemos ir trabajando de manera cuidadosa en conjunto con el acompañamiento de la Secretaría de Salud”.

Puntualizó que otra estrategia es los tiempos más cortos, y evitar el receso escolar, la jornada escolar para primarias será de cuatro horas, en preescolar dos horas.