Gobierno federal, comprometido con la autonomía de las comunidades: Titular del INPI

Adelfo Regino
INPIINPI

Adelfo Regino participó en la ceremonia por el 216 aniversario del natalicio de Miguel Méndez Hernández.

En Capulálpam de Méndez, el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes aseguró ayer que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está comprometido a respetar la vida comunitaria y la autonomía de las comunidades, así como proteger sus tierras, territorios y bienes naturales.

“Es la mejor forma de honrar la memoria de los héroes de la patria”, asentó.

Al participar en la ceremonia por el 216 aniversario del natalicio de Miguel Méndez Hernández, fundador de la Escuela Liberal de Oaxaca, al lado de Benito Juárez y Marcos Pérez, el funcionario, representante personal del presidente López Obrador, afirmó que la administración federal, de la mano con las autoridades indígenas, está trabajando en la construcción de caminos pavimentados con concreto hidráulico en 18 municipios de los distritos de Ixtlán de Juárez y Villa Alta, con una inversión aproximada de 300 millones de pesos.

Explicó que el gobierno federal ofrece un trato a los pueblos y comunidades como sujetos de derecho público, a diferencia del pasado, cuando se les trataba como objeto o en el mejor de los casos, como sujetos pasivos de las políticas y acciones de gobierno.

“Hoy los pueblos y comunidades indígenas son reconocidos como sujetos de su propio desarrollo, de su propia historia y de su propio devenir”, aseveró.

Trabajo cooperativo y solidario 

Detalló que la administración federal, además de asignar recursos públicos de manera directa al municipio de Guelatao de Juárez, pavimentará el camino del entronque Yacochi-Totontepec a San Andrés Yaa-Villa Alta, para unir a los pueblos zapoteco y mixe de la Sierra.

“Son, algunas de las obras y acciones posibles gracias al trabajo cooperativo y solidario entre los municipios y el gobierno de la república”, señaló.

Ante presidentes municipales, integrantes de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Norte, Regino Montes, también destacó el la organización y el trabajo realizados por los municipios indígenas para afrontar la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Podemos decir con firmeza que gracias a la organización comunitaria hoy se tienen municipios indígenas en la Sierra Juárez sin contagios, lo que ha permitido que no se propague la enfermedad, porque en las asambleas se tomó la decisión de establecer los resguardos y los controles en las entradas de sus territorios, pueblos y comunidades, lo que debe ser un ejemplo y se debe multiplicar en otras partes del país”, asentó.

Por su parte, el presidente municipal de Capulálpam, Pedro Arreortúa Méndez, puso como ejemplo a Miguel Méndez, un personaje que marcó la historia y que es ejemplo en el presente y para las futuras generaciones en la amplia tarea de enaltecer por siempre a la patria.

“Los ideales de Miguel Méndez, Benito Juárez y Marcos Pérez, son ejemplo para seguir sirviendo a los pueblos, así como para defender los recursos naturales que representan el escenario de vida para sus hijos, de ahí la importancia de su protección y preservación”, anotó.

Al término de la ceremonia, donde fue entonado el Himno Nacional Mexicano, por la estudiante de secundaria, Heidi Pérez Belmonte, los asistentes colocaron ofrendas florales en el busto de Miguel Méndez Hernández, guardando la sana distancia.