Vuelve la violencia a la zona Triqui; asesinan a dos hombres en menos de 24 horas

MULT exige a la fiscalía investigación

La zona Triqui revivió los hechos de violencia.

HUAJUAPAN, Oaxaca.- Luego de que este martes fueran asesinados dos hombres en la zona Triqui, en menos de 24 horas, el líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui  (MULT), Rogelio Pensamiento, informó que nada detendrá el pacto de paz y de concordia planeado para esta jurisdicción.

Es preciso destacar que en las últimas 24 horas ocurrieron dos homicidios dolosos en la zona Triqui; el primero se registró en la jurisdicción de Juxtlahuaca y el segundo en Putla, por lo que ante estos acontecimientos, el líder del MULT pidió dar con los responsables y que la violencia se termine en este territorio.

El primer homicidio correspondió a un hombre que  se disponía a acudir a las celebraciones de las fiestas patronales en Río Metate Copala, en honor a San Miguel Arcángel, en donde también resultaron lesionadas dos mujeres.

Los hechos ocurrieron en la carretera Lázaro Cárdenas-Río Metate, Juxtlahuaca; mientras que el segundo asesinato se dio en el kilómetro 102 en  la carretera federal 125 Putla-Tlaxiaco; el occiso era originario de La Concepción Itunyoso y era conocido como Chetito; el hombre murió por varios impactos  de arma de fuego dentro del automóvil.

Los lugareños de la zona denunciaron que el tramo carretero del kilómetro 100 al 117 de San Isidro de Morelos a Concepción Carrizal se ha vuelto muy peligroso, por los asaltos y asesinatos que ocurren, sin que las autoridades brinden seguridad.

Ante esta situación,  habitantes de la zona Triqui han pedido a las autoridades que se investigue y se dé con los responsables, pero que se refuerce la seguridad de las carreteras, debido a que hombres armados operan por la zona sin que hasta el momento haya sido detenida alguna persona.

Pensamiento expresó que “la paz va y se va a seguir dando; nada va a empañar el proceso, ya están trabajando en esto los compañeros y es que lo que queremos es que se firme de manera inmediata el pacto de paz, porque es necesario para todos”.

Asimismo, pidió a la Fiscalía del Estado de Oaxaca para que  a la mayor brevedad se inicie con las investigaciones, ya que como organización no se va a encubrir a nadie y mucho menos van a tolerar la  impunidad, por lo que en próximos días se estarán manifestando.

Refirió que la petición es muy clara, pues piden que el pacto de paz se firme antes de que termine el 2020 y en caso contrario, que se dé una fecha para poder desarrollar este hecho.

2

Homicidios ocurrieron en 24 horas en la zona Triqui