Permitirá consejo vigilar actuar de autoridades en Tuxtepec

En búsqueda de personas

TUXTEPEC, Oax.-Tras aprobar una reforma a la Ley en materia de desaparición de personas para que el Congreso de Oaxaca designe al titular de la Comisión Estatal de búsqueda de personas, la diputada local Laura Estrada Mauro, señaló que será de ayuda porque permitirá agilizar la búsqueda y elegir a la persona que reúna los requisitos para estar al frente.

Además de la comisión, señaló que se creará un Consejo Estatal Ciudadano, en donde participarán familiares de desaparecidos, activistas de derechos humanos, asociaciones civiles, para el cual también se lanzará una convocatoria a la par de la que emita para la comisión estatal. 

La diputada local puntualizó que estas comisiones sí ayudarán porque con el consejo permitirán que las familias, como víctimas indirectas y la sociedad civil, vigile de cerca el quehacer de la autoridad en la materia. Indicó que uno de los objetivos del  Consejo Estatal Ciudadano es evaluar el desempeño de la comisión de búsqueda, acompañar en los trabajos de campo y proponer, de tal manera que se puedan obtener resultados. 

Aunque se hizo la reforma todavía no se presenta la convocatoria,  pero se reformó la Ley para que el legislativo lance la convocatoria, porque el ejecutivo incumplió con este mandato dentro del plazo establecido.

Cabe mencionar que la reforma consistió en una adicción al artículo 34 para facultar al presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que emita la convocatoria y elegir a la persona que estará a cargo tras cumplir con el proceso de selección y revisar cada uno de los expedientes de los participantes.

El proceso para realizar la selección contempla en el artículo 35 que se llevará a cabo una audiencia pública de los aspirantes, en la cual deberán estar presentes familiares de las personas desaparecidas para que puedan dialogar y conocer sobre el fenómeno de las desapariciones en el estado, acciones que deben impulsar y estrategias.