Exigen justicia por el caso de joven universitaria desaparecida desde 2018 en Huajuapan

Por unos minutos cerraron los accesos a la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca.

HUAJUAPAN, Oaxaca.- Este martes se desarrolló la segunda audiencia para vincular a proceso al presunto responsable acusado de desparecer a Joselyn, una joven originaria de Huajuapan, quien perdió toda comunicación con su familia el 28 de agosto del 2018.

Jesús Rodríguez Cruz, Vicefiscal  General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, dijo que el pasado jueves se desarrolló la primera audiencia del caso de la joven universitaria reportada como desaparecida desde agosto del 2018 y se había determinado que el 28 de septiembre sería la fecha para la segunda audiencia; sin embargo, la defensa del imputado pidió la ampliación de esta en el término determinado, por lo que el juez decidió que este martes se  desarrollara.

Agregó que “la segunda audiencia inició a las diez de la mañana y hasta esta hora sigue en curso y por lo tanto estamos con el equipo de la Fiscalía trabajando en este caso, pero la Fiscalía está haciendo todo lo posible para que exista justicia”.

En el marco de esta segunda audiencia para vincular al presunto responsable de la desaparición de Joselyn, integrantes de los colectivos feministas Hijas de la Luna y Marea Verde Mixteca realizaron  una protesta pacífica para exigir justicia por este caso, así como para Arianne Ramírez  Ramírez, originaria  de Tamazulápam Villa del Progreso,   quien desapareció el 18 de octubre del 2013 y de quien no se sabe nada hasta este momento.

Las manifestantes bloquearon por algunos minutos el Libramiento Norte en Huajuapan y después se trasladaron al Centro de Justicia, en donde pegaron varias cartulinas en el sitio en donde se desarrolla la audiencia virtual contra el imputado.

El Vicefiscal General de Atención a Víctimas y a la Sociedad dijo que la Fiscalía está haciendo todo lo posible para que exista justicia, además de que en todos los casos en donde  la victima sea mujer, estos se han resuelto a la mayor brevedad.

Cabe referir que al término de esta audiencia se determinará el tiempo correspondiente  para una investigación complementaria.

Rodríguez Cruz aclaró que el caso de Joselyn sigue activo y que la ficha de búsqueda está vigente, por lo que se siguen aportando las pruebas necesarias para que exista justicia.