Ana Paula Jiménez, primera mexicana en ganar dos medallas en Olimpiadas de Matemáticas

En 2019, Ana Paula Jiménez, originaria de la Ciudad de México, demostró su creatividad e ingenio para resolver problemas al ganar la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. Ahora, la joven hizo historia al convertirse en la primera mexicana en participar en dos Olimpiadas Internacionales de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), en las que obtuvo medallas.

La joven mexicana obtuvo la medalla de bronce este 2020 en la edición 61 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Sin embargo, no es la primera vez que es reconocida en esta competencia, ya que en la 60 edición del IMO, que se realizó en Reino Unido, también se llevó la distinción de color bronce.

Los reconocimientos continúan llegando a Ana Paula Jiménez al recibir el premio Maryam Mirzakhani, que se entrega a las mujeres que destacan en las matemáticas, por su excepcional actuación en la IMO 2020.

Durante casi seis años, Ana Paula ha participado en Olimpiadas de Matemáticas, por lo que también ha sido ganadora de dos medallas de oro y dos de plata en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés).

Tras ganar la medalla de oro en la VIII edición de la EGMO, celebrada en 2019 en Kiev, Ucrania, Ana Paula le contó a MILENIO que de niña nunca imaginó que podría resolver problemas sin aplicar alguna fórmula.

Al ser cuestionada si se consideraba una “niña genio”, Ana Paula recalcó que no lo era, “todos los resultados fueron a través de mucho esfuerzo y de horas de resolver problemas y problemas. No se apoya mucho en la Olimpiada de Matemáticas, hay un poco de entrenadores y todo esto es voluntario”.

“Las matemáticas no solo son una fórmula, son un pensamiento creativo, abstracto, en el que tienes el problema y no sabes qué hacer, entonces puedes usar distintas herramientas para resolverlo. De hecho, el resultado rara vez vale algo, todo lo que vale es el procedimiento”, expresó Ana Paula Jiménez.