Monitorean conflicto agrario de Jocotepec

Tras invasión en ejido

TUXTEPEC, Oax.- Representantes del  gobierno del estado en la región de la Cuenca, convocaron a los representantes agrarios de las comunidades de San Miguel Ecatepec y Plan Martín Chino a reunirse y encontrar una solución al conflicto que recientemente estalló en el municipio de Jocotepec. 

Luego de que se diera a conocer la invasión de 500 hectáreas por parte de Plan Martín a la comunidad de San Miguel Ecatepec, autoridades se reunieron para determinar una solución y destrabar el conflicto que podría detonar en una enfrentamiento entre los pobladores.

Víctor Virgen Carrera, delegado de Atención Ciudadana en la Cuenca, informó que se sostuvo una reunión donde estuvo presente el presidente municipal de Santiago Jocotepec, Rigoberto Carlos Escárcega, el coordinador de la Segego, Sergio Alamilla, así como el residente de la Procuraduría Agraria, Ignacio Martinez Calderon y el residente de la Junta de Conciliación Agraria.

Ahí acordaron  convocar a los representantes Agrarios de cada una de las comunidades, reunión que se realizará el próximo 5 de octubre en las oficinas de atención regional.

Mientras tanto, las autoridades mantendrán un monitoreo constante en la zona para evitar que el conflicto estalle.

“Actualmente la zona se encuentra en calma, no hay señales de un enfrentamiento, por nuestra parte daremos tiempo para que ellos como comunidades dialoguen, porque los temas se exponen en asamblea”. 

La invasión por parte de Plan Martín Chino se dio el pasado 23 de septiembre, quienes armados con palos y machetes arribaron al lugar y cercaron 500 hectáreas, las cuales afirman los habitantes de San Miguel Ecatepec, les pertenecen.

Tras este acto hay familias que afirman ser perjudicadas, ya que su ganado y siembras quedaron encerradas, sin tener acceso a sus propiedades.