Incumplen tuxtepecanos con medidas sanitarias

Niegan existencia de covid

TUXTEPEC, Oax.-   A pesar de las altas cifras de contagio que se registran aún en el municipio y la serie de defunciones por Covid-19, 2 de cada 10 tuxtepecanos rechazan la existencia de la enfermedad y se rehúsan a seguir con las medidas sanitarias.

Abel Jiménez Gómez, director de salud municipal en Tuxtepec aseveró que continúan observando mucha renuencia por parte de las personas que se encuentran sanas, mismas que dijo podrían ser asintomáticas; “aquellas personas que no sintieron ningún malestar son las más renuentes, las que no creen y no se cuidan”.

El funcionario indicó que continúan trabajando en la promoción del uso de cubrebocas de forma adecuada, sin permitir aglomeraciones en espacios públicos, informando a la población sobre las medidas sanitarias y de protección personal que deben aplicar, es en esa actividad donde se encuentran con personas que rechazan la existencia del covid-19. 

Aseveró que el 20 por ciento de las personas con las que llegan a tener contacto se muestran renuentes, “dos de cada diez personas aún no creen en el coronavirus”.

Destacó que la mayoría son jóvenes, sin embargo también algunas son personas adultas. 

“Estar en amarillo es sólo para las personas sanas, las cuales tampoco tienen la libertad de andar sin cubrebocas, tienen que lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial para lavarse las manos y quedarse en casa si no tienen cosas prioritarias que hacer fuera ella”.

En el caso de las personas mayores de 60 años, diabéticos, hipertensos y que padecen enfermedades que afecta su inmunología, embarazadas y niños, deberán mantener su vida diaria en semáforo rojo, lo que significa la protección estricta, no acudir a lugares donde hay aglomeración de personas. 

Reiteró que estar en semáforo amarillo no significa abandonar las medidas de prevención, por lo que llamó a la población a ser conscientes y continuar cuidándose.