Puerto Estero, sin luz desde hace tres años por conflicto político

Los habitantes de Puerto Estero padecen por el rencor político entre las poblaciones mareñas.

SAN FRANCISCO DEL MAR, Oaxaca.- Puerto Estero es una de las siete agencias con que cuenta este municipio y por estar en medio de un conflicto entre pescadores de la cabecera municipal y habitantes de Pueblo Viejo, no cuenta con luz eléctrica desde hace tres años.

Puerto Estero se ubica a 20 minutos en automóvil de San Francisco del Mar Pueblo Nuevo, la cabecera municipal, y aunque es un pueblo tranquilo, se ha visto afectado por el bloqueo que mantienen pescadores de Pueblo Nuevo contra habitantes de Pueblo Viejo, por un conflicto por derechos de pesca sobre la zona de la barra.

Desde que inició el bloqueo, los postes fueron tirados y los cables fueron robados para dejar sin energía eléctrica a la población de Pueblo Viejo, pero por estar de camino a esta población, Puerto Estero, que cuenta entre 100 y 130 habitantes, también se quedó sin el servicio eléctrico.

Para llegar a Puerto Estero se tiene que pasar por el puente construido durante la administración del entonces Presidente de la República, Vicente Fox; en la comunidad, el 90 por ciento de los habitantes son pescadores y el resto se dedica a la ganadería extensiva.

Aunque son un pueblo de pescadores que está organizado como una cooperativa, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura no les ha dado su registro, por lo que no cuentan con créditos y apoyos para proyectos productivos que da el gobierno.

Para el ex presidente municipal de San Francisco del Mar, Leonel Gómez, el que no se les dé reconocimiento a los pescadores mareños tiene un origen racista, ya que a la etnia de los ikoots generalmente se les discrimina desde el gobierno.

Dijo que solamente el municipio vecino de San Francisco Ixhuatán, identificado como un municipio zapoteco, tiene el doble de cooperativas que San Francisco del Mar, cuando tiene un vasto litoral y en su mayoría son pescadores y apenas tienen autorizadas dos cooperativas: la de Jaltepec del Mar en Pueblo Viejo y Santa Rosa ubicada en la cabecera.

 

90 %

De pobladores se dedica a la pesca

130

Personas habitan en Puerto Estero