Más de 2 mil registros con apellido materno antes que el paterno en Oaxaca desde 2017

CortesíaCortesía

La reforma tuvo por objetivo reafirmar el igual valor y dignidad de la mujer con respecto al hombre.

Más de 2 mil niñas y niños en Oaxaca llevan en su nombre el apellido materno antes que el paterno, libertad que desde marzo de 2017 permite el Código Civil del Estado.

El año pasado fueron mil 400 solicitudes para llevar el apellido de la madre y en este año se tiene un promedio de 500 inversiones de apellidos, informó Cristian Hernández Fuentes, director del Registro Civil de Oaxaca.

Si bien no hay una investigación de las principales razones por las cuales se decide por registrar con el apellido materno, en pláticas durante el servicio brindado, las mujeres expresan que uno de los motivos se debe a una situación relacionada con violencia familiar.

En la mayoría de los casos es únicamente por acuerdo entre el padre y la madre.

En marzo de 2017 el Congreso de Oaxaca reformó los artículos 67, la fracción quinta del artículo 68; y adicionar un segundo párrafo al artículo 69 y al 72 del Código Civil.

En su momento indicaron que privilegiar el apellido paterno mantiene concepciones y prácticas discriminatorias en contra de la mujer.

Así, la reforma tuvo por objetivo reafirmar el igual valor y dignidad de la mujer con respecto al hombre, por lo que ésta tiene derecho a intervenir en condiciones de equidad en todas las relaciones sociales, laborales y familiares en las que participe.

No se puede realizar cambios en adultos 

Hernández Fuentes indicó que uno de los grandes retos del Registro Civil es tener la capacitación constante para socializar entre los trabajadores a manera de que al atender algún caso puedan ofrecerle la información correcta.

“Estamos obligados a la constante capacitación para que todas las reformas las podamos cumplir sin objetar”, destacó.

El funcionario público precisó que el registro con el apellido materno sólo se realiza en menores de edad que no tengan un registro previo y se sugiera que sea a partir del primer hijo o hija del matrimonio para que no se pierda la filiación con los hermanos posteriores.

Es por ello que, si el matrimonio ya tiene un hijo o hija con los apellidos paterno y materno, al segundo no se le coloque materno y paterno ya que esto hace que se pierda la filiación.

La inversión de apellidos no se realiza en personas adultas.

Finalmente informó que todos los servicios registrales fueron reactivados en todas sus oficinas como son el Archivo Central, Área Jurídica, Departamento de Trámites Extemporáneos.

“Todos estamos trabajando con las medidas de sana distancia”, destacó.

 

Cambios

1,400 solicitudes durante 2019

500 inversiones de apellidos durante 2020