Oaxaca, pionero de la industria aeronáutica; a través de la empresa Oaxaca Aerospace

CortesíaCortesía

La aeronave fue presentada al público por primera vez en la Feria Aeroespacial México (Famex) 2015, con el nombre de Pegasus PE-210ª

Oaxaca mantiene un incipiente desarrollo en la industria aeronáutica del país a través de la empresa Oaxaca Aerospace, quien ya presentó una aeronave civil y otra militar, ambas construidas con materiales y mano de obra mexicana.

La empresa inició el diseño y fabricación de la aeronave civil de dos plazas en el 2011, misma que terminó a mediados de 2013.

El avión tiene el motor Lycoming AEIO-390 acrobático y un diseño en la cabina de dos plazas con controles de mando en cada una.

La aeronave fue presentada al público por primera vez en la Feria Aeroespacial México (Famex) 2015, con el nombre de Pegasus PE-210ª.

De acuerdo con sus desarrolladores, se trata de una aeronave innovadora, construida con mano de obra nacional, software de última generación para el diseño, modelado y simulaciones de comportamiento aerodinámico.

El diseño cuenta con una configuración propulsora conocida como pusher.

En la feria, el subdirector del corporativo Oaxaca Aerospace, Rodrigo Fernández González señaló que se desarrollaron los primeros diseños y bocetos de la aeronave, y en 2011 arrancó el proyecto en forma.

Comentó que su propuesta es que sea un avión más rápido, más ágil y con bajos costos de operación.

En el marco de la Feria Aeroespacial México 2017 (FAMEX 2017) fue presentada una versión mejorada del 210ª, el Pegasus P400T, con mayor sofisticación.

Incluso la empresa firmó un convenio de colaboración la Fuerza Aérea Mexicana para realizar investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación aeronáutica militar.

El prototipo Pegasus P-400T V3 fue presentado en la Feria Aerospacial de México de 2019 como el primer avión militar ciento por ciento mexicano, considerado como “el avión militar del futuro” debido a su buen rendimiento, bajo consumo de combustible y bajo costo, alrededor de 3 millones de dólares.

En el evento, el director general de Traylfer, empresa matriz de Oaxaca Aerospace, Raúl Fernández, dio a conocer que el modelo estaría siendo producido en serie para 2022.