Paran trabajadores del Hospital de Juchitán por falta de pago del bono COVID

Demandan al gobierno estatal cumplir acuerdos

El paro de labores se prolongará cuanto sea necesario, hasta lograr el otorgamiento del estímulo, indicaron fuentes del sindicato de Salud.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este martes, trabajadores sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de la región del Istmo, se sumaron al paro de labores que convocó la dirigencia estatal, ante la falta de pago del llamado “Bono COVID”, cuya primera parte debía ser pagada el pasado viernes, conforme los acuerdos alcanzados entre el sindicato y el gobierno estatal.

Esta acción dejó a cientos de personas sin el servicio médico, quienes desde temprana hora salieron de sus casas para acudir al Hospital General ‘Macedonio Benítez Fuentes’.

El subdelegado sindical de este nosocomio, Félix Marlín Carballido, informó que los trabajadores no permitirán más engaños del gobierno del estado; ya que el pasado 21 de septiembre, en una reunión, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se comprometió a pagarlo, ajustando este apoyo en cinco mil pesos para cada trabajador.

“En la reunión, ahí él (Alejandro Murat) declaró que tenía 50 millones de pesos para darle cinco mil pesos a cada trabajador, de los que estamos en activo; los que están resguardados prácticamente se les va a dar nada”.

Sin embargo, señaló que el viernes pasado, cuando se cumplió la fecha para la entrega de este apoyo, se percataron que el acuerdo no se había cumplido, pues solo a unos cuantos se le entregó el Bono COVID.

Aseguró que se trata de una acción para provocar el descontento de los trabajadores al interior del sindicato, orquestada por los propios funcionarios del gobierno del estado, con la anuencia del gobernador Murat Hinojosa.

“Nos obligan a tomar esta decisión y a afectar a la población”.

Dijo que se trata de un paro de 24 horas y durante ese tiempo, solo en las áreas de Urgencia y COVID se mantendrá el servicio para la población que lo demande; pero advirtió que, si los SSO no les paga el bono, el paro de labores será por 48 horas más o indefinido.

 

“Nos obligan a tomar esta decisión y a afectar a la población”.

Félix Marlín Carballido, Subdelegado sindical.