Gobierno de Oaxaca asignó 151.8 mdp al fondo de pensiones a inicios de 2020

Para cubrir el déficit antecedente
Archivo (Mario Jiménez Leyva)Archivo (Mario Jiménez Leyva)

Los ingresos del Fondo de Pensiones son por los conceptos: Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público.

Durante el primer semestre de este año el gobierno del estado aportó de manera extraordinaria 151 millones 817 mil 161 pesos para cubrir el déficit que presentó el Fondo de Pensiones durante el período enero-junio del ejercicio 2020, conforme a lo establecido en el artículo 7 segundo párrafo de la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Además, rebasó por 66 millones 18 mil 366 pesos el presupuesto aprobado por el Congreso para todo el año, mismo que ascendió a 165 millones 749 mil 362 pesos.

De acuerdo al Segundo Informe Trimestral Enero-Junio del ejercicio 2020, elaborado por la Secretaría de Finanzas, los ingresos recibidos por la Oficina de Pensiones correspondientes al período del 1 de enero al 30 de junio, ascienden a 231 millones 50 mil 788 pesos, mismos que fueron comprometidos y devengados al mes de junio del ejercicio 2020.

En tanto en el rubro gastos y otras pérdidas, correspondiente a lo devengado por la entidad durante el mismo periodo asciende a 231 millones 67 mil 728 pesos.

Los ingresos del Fondo de Pensiones son por los conceptos: Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público, que refleja un saldo de 24 millones 935 mil 410 pesos correspondiente a recursos que fueron comprometidos y devengados en los rubros de: servicios personales, materiales y suministros, y servicios generales.

Transferencias a la seguridad social 

Además de pensiones y jubilaciones, que refleja un saldo por 54 millones 298 mil 217 pesos, correspondiente a recursos que fueron comprometidos y devengados en el rubro de pensiones y jubilaciones referentes a las aportaciones al fondo de pensiones de los trabajadores de la Oficina de Pensiones, cuotas patronales del gobierno al fondo;  y al pago de pensiones a policías pensionados, profesores jubilados federalizados y beneficiarias de Chichicápam.

Así como transferencias a la seguridad social, que refleja un saldo por 151 millones 817 mil 161 pesos, correspondientes a la aportación extraordinaria que realizó el gobierno del estado para cubrir el déficit que presenta el Fondo de Pensiones, conforme a lo establecido en el artículo 7 segundo párrafo de la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca.

El documento precisa que para el ejercicio 2020, el Congreso aprobó un presupuesto para la Oficina de Pensiones por un monto de 165 millones 749 mil 362 dos pesos, sin embargo, derivado del déficit que presenta se solicitaron de manera extraordinaria 151 millones 817 mil 161 pesos.

Manifiesta que esto fue necesario para otorgar las prestaciones establecidas en la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado; con apego a lo establecido en el artículo 7, segundo párrafo de la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado.

 

151 millones 817 mil 161 pesos para cubrir el déficit que presentó el Fondo de Pensiones durante el período enero-junio del ejercicio 2020