Buscan pintar 300 murales para embellecer la imagen urbana de San Cristóbal

Félix Camas Félix Camas

El artista visual, comentó que el proyecto tiene como finalidad también llevar a la comunidad parte de su trabajo.

San Cristóbal de Las Casas.- El colectivo 300 tiene como objetivo pintar ese mismo número de murales en bardas e instituciones educativas de esta ciudad, para embellecer la imagen urbana, donde intervienen pintores de la Zona Norte, becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y personal del Centro Cultural de El Carmen.

Al respecto, Luis Fernando Pérez Hernández, mejor conocido como Terna, artista visual, comentó que el proyecto tiene como finalidad también llevar a la comunidad parte de su trabajo, rescatando espacios olvidados y al mismo tiempo conocer más técnicas en la pintura, a través de la retroalimentación.

“Los temas de los murales tienen que ver con la flora y fauna de Chiapas, edificios representativos de la ciudad, personajes emblemáticos, por eso invitamos a quienes se quieran sumar a este proyecto, son bienvenidos”.

“Terna” destacó que la mayoría de los muralistas son voluntarios o forman parte de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y dijo que las escuelas les prestan espacios y los apoyan con el material, “no tenemos sueldo, pero nos apoyan con la pintura”.

Desde que se integró a este proyecto han trabajado tres murales, uno en la Escuela Normal “Manuel Larraínzar”, otro en María Auxiliadora y el que se encontraban trabajando en el Jardín de Niños “Rosaura Zapata”, aunque se han hecho más en otras partes de la ciudad y otras escuelas.

“Se solicitan los permisos necesarios, para no tener problemas; muchos de nosotros venimos de la comunidad grafitera y aquí estamos aprendiendo otras técnicas, aunque personalmente ya conocía el óleo y acrílico, combinamos todo y en algunos usamos también el aerosol”.

Por último, dijo que a la mayoría les gusta la nueva forma de adaptar el trabajo, “ahorita estamos usando puro pincel y acrílica, tratamos de ir mejorando y trabajamos murales grandes o de unos 5 metros por cuatro, que en ese tamaño nos lleva como 7 u 8 litros de pintura”.