Pronostican lluvias extraordinarias para Chiapas

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Autoridades de Protección Civil del Estado preparan alertamiento rojo para las regiones que abarca la porción norte de Chiapas.

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Para los próximos días, en Chiapas se esperan lluvias extraordinarias que podrían superar los 250 milímetros cúbicos, por esa situación las autoridades de Protección Civil del Estado preparan alertamiento rojo para las regiones que abarca la porción norte de Chiapas.

De acuerdo a los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dichas condiciones podrían extenderse del 29 de septiembre al 02 de octubre por la combinación del Frente Frío Número cuatro y una zona de inestabilidad que se desarrolla sobre el Mar Caribe  con características de 50 por ciento de  desarrollo ciclónico.

Jorge Zavala, Coordinador del SMN, informó que durante los días del efecto de dicho fenómeno se podrían registrar vientos con rachas superiores a los 120 kilómetros por hora y  oleaje alto de hasta tres metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se espera además descensos en los valores máximos de temperatura entre 4 y 8 grados respecto a lo registrado en los últimos días, y en las temperaturas mínimas podrían acentuarse en las zonas altas y de sierra.

“Este  Frente Frío Número 4 está catalogado como intenso,  recorrerá el Golfo de México  hacia el Sur, llegará a la Península de Yucatán  y las condiciones adversas podrían generar que puedan continuar durante varios días incluso durante el fin de semana.  Hasta este martes ya cubre  gran parte del país” refirió Zavala.

Para este miércoles se esperan  para Chiapas condiciones  de lluvias extraordinarias -sobre todo en las regiones de la porción norte-  las cuales superarán los 250 milímetros cúbicos, vientos fuertes, actividad eléctrica y descenso de temperatura.

Para el jueves, se pronostican lluvias intensas con lluvias puntuales intensas sobre Chiapas, Tabasco  y Campeche, vientos a 80 y 90 KM por hora sobre el Golfo de Tehuantepec,

Para el viernes dos de octubre, se esperan  lluvias muy fuertes a intensas 75-150 milímetros cúbicos en  Chiapas, vientos 50 a 70 km por hora, resumió el experto.

El director nacional de la SMN destacó que en los 4 días de lluvias se podría superar el acumulado de 600 milímetros cúbicos en la porción  norte de Chiapas, “ello equivaldría a una quinta parte de lo que llueve en todo el año en esa región” indicó.

Serán cuatro días de constantes lluvias, sin embargo para el 03 al 06 de octubre, se pronostica que otros 200  milímetros acumulados se registren en la porción norte de Chiapas, por la persistencia de condiciones adversas.

“Pues el viernes se espera el ingreso del frente frío número cinco lo que extenderá las condiciones de lluvias en el sureste mexicano durante el fin de semana al entrar en combinación con las bajas presiones que se esperan para esos días” añadió.

 

ANTE LA PRESENCIA DE FF4 VIGILARÁN RÍOS Y PRESAS

De acuerdo a la Directora Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez Cisneros, por las condiciones de lluvias que se esperan para los próximos cuatro días se mantendrá en constante vigilancia los ríos y las presas del complejo Grijalva.

“Estaremos en constante vigilancia en coordinación con los sistemas estatales de protección civil sobre todo porque podrían registrarse inundaciones en zonas bajas, deslizamientos de tierra, afectación a caminos y viviendas” refirió la funcionaria.

Por los efectos que podría generar la interacción del Sistema Frontal y la zona de inestabilidad en la región, la Conagua y los gobiernos de los estados del sureste mantendrán vigilancia en los ríos y arroyos.

Al compartir ríos y afluentes, se mantendrá mayor vigilancia en los estados de Chiapas y Tabasco, sobre todo en las partes bajas que son más susceptibles a inundaciones, indicó Jiménez Cisneros.

Para el caso de la entidad Chiapaneca se mantendrá monitoreo de los ríos: Custepec, a la altura de Guadalupe Victoria y la Concordia;  Grijalva,  a la altura de  Belisario Dominguez y Chiapa de Corzo;  Amarilllo, a la altura del San Cristóbal de las Casas; San Vicente a la altura de  Comitán y el río Ssbinal a la altura de Tuxtla Gutiérrez.

Mientras que en Tabasco se monitorea los ríos: Usumacinta, a la altura de Tenosique y Balancán y Teapa;  Puxcatán, a la altura de Macuspana; Mezcalapa, a la altura de Huimanguillo, Grijalva,  a la altura de Villahermosa; Carrizal a la altura de Villahermosa y el  Río Seco.

Para el caso de las presas del complejo de Grijalva, añadió que están bajo vigilancia y se encuentran en condiciones óptimas para recibir las corriente generadas por las lluvias y las corrientes de cuenca propia. Peñitas se encuentra a 80 por ciento de su llenado,  Chicoasén a 78 por ciento;  Angostura 74 por ciento y Malpaso a 68 por ciento de su capacidad; remató.

Por las condiciones pronosticadas, el Sistema Estatal de Protección Civil recomendó a la población extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos ante baja visibilidad; no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas debido al riesgo de arrastre por el agua

En caso de que algunas familias vivan cerca de un canal o arroyo, mantenerse alertas a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua. El Sistema Estatal de Protección Civil recuerda el número de emergencias 911 para reportar cualquier incidente. Pidieron mantenerse informados a través de sitios oficiales y medios de comunicación.