Chiapas séptimo en mortalidad por enfermedades cardiovasculares

Félix Camas Félix Camas

CHIAPAS ocupa el séptimo lugar a nivel nacional por enfermedades cardiovasculares, debido a comorbilidades como la hipertensión arterial y la obesidad, entre otras circunstancias.

San Cristóbal de Las Casas.- Chiapas ocupa el séptimo lugar a nivel nacional por enfermedades cardiovasculares, debido a comorbilidades como la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, entre otras circunstancias que son factores de riesgo para el corazón, señaló el cardiólogo Eduardo Domínguez Landa.

“México ocupa el tercer lugar en toda Latinoamérica de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cuya principal causa es la edad, aunque los malos hábitos alimenticios y el tabaquismo, hacen que el corazón llegue a resentirse y sea una de las principales causas de muerte en el mundo con 17 millones de decesos”.

Domínguez Landa dijo que para reducir esa cifra es necesario promover la prevención, hacer ejercicio, dejar el cigarro, reducir las grasas en la alimentación “y para quienes ya son hipertensos cumplir con la toma de sus fármacos, las cifras son graves, van en aumento y no es por cuestiones genéticas, regionales o climáticas, sino por malos hábitos alimenticios, en Chiapas se consume mucha grasa y en el norte es mayor el tabaquismo”.

Asimismo, dijo que en los municipios indígenas ha crecido el número de muertes por infartos, aunque descartó que sea específicamente por el consumo de refrescos, aunque eso ha elevado también los índices de diabetes.

En cuanto a la incidencia entre hombres y mujeres, dijo que en los hombres son más comunes los infartos hasta los 55 años y después de los 60 se empareja, “esto se debe a que las mujeres tienen una protección hormonal que ayudan al corazón, por eso es menos frecuente entre las mujeres”.

Finalmente, comentó que es importante cuidar la dieta para evitar enfermedades cardiovasculares, como la mediterránea que es rica en carnes blancas, “muchas semillas, aceite de olivo, poca sal, una a dos copas de vino que ayuda a la circulación al miocardio, pero con la tercera copa todo va para atrás”.