Representan la lucha entre San Miguel y el Diablo

René Araujo René Araujo

René AraujoRené Araujo

René AraujoRené Araujo

René AraujoRené Araujo

René AraujoRené Araujo

René AraujoRené Araujo

René AraujoRené Araujo

La Mayordomía Zoque en Tuxtla Gutiérrez ejecuta la danza en honor a San Miguel Arcángel. La cita es el 29 de septiembre.

Los personajes en la danza representan a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, quienes luchan en contra del mal. Durante siete sones describen cómo aparecen los ángeles y luego Lucifer. La coreografía marca que los diablos bailan del lado contrario que los ángeles a forma de burla, luego se enfrentan. “El diablo principal para es Luzbel, quien somete a San Miguel. La danza dura una hora y escenifican la lucha entre el bien y el mal”.

La danza, luego de más de 80 años de no ejecutarse, forma parte del ciclo de danzas de los zoques. Su atuendo representa a tres ángeles, a demonios y a Luzbel. Al final, el bien vence.

Carlos Navarrete documenta que la danza de “San Miguel lo desarrollan con tambores y flautas frente al templo de San Roque. Van caracterizados tres ángeles y tres luciferes, uno de estos últimos porta una mano negra. Todos

llevan máscaras y penachos con plumas. Es una representación religiosa y alegórica de la lucha entre San Miguel y el Diablo”.

Los danzantes visitan la iglesia de El Cerrito y varios hogares en la capital chiapaneca.