Comienzan a trasladar internos del penal de Puente Grande

MilenioMilenio

Guadalajara, Jalisco.- La madrugada de este martes inició el traslado de los reos que actualmente ocupan el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 "Occidente", popularmente conocido como Puente Grande, sobre el cual la se dio a conocer este lunes que cerrará sus puertas tras 27 años de servicio.

El anuncio del cierre del penal ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, lo dio a conocer el Diario Oficial de la Federación durante los primeros minutos de este lunes mediante un oficio que emitió el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Alfonso Durazo Montaño, en el cual se estipulaba que la desición fue tomada con la finalidad de "generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria".

A las afueras de la cárcel pronto empezaron a llegar vehículos con familiares de los presos reuniéndose un aproximado de 30 personas, en su mayoría mujeres, quienes esperaban poder ver y decirles adios a sus seres queridos, sobre quienes no se ha dicho cuál será su cárcel de destino.

Alrededor de las 4:30 horas la unidad pesada salió del Cefereso, siendo custodiada por diversas patrullas. Aunque oficialmente no se ha revelado la cantidad de reos que han sido movilizados, fueron los propios familiarres ahí presentes quienes dijeron serían entre 30 y 40 presos reubicados, sin embargo se estima que la unidad cabrían como máximo 30 personas.

Tras la salida del "rinoceronte", las lágrimas de las mujeres ahí presentes no se pudieron contener y la consolación llegó a través de abrazos de las personas que les acompañaban.

El convoy tuvo como destino la Base Área Militar de Zapopan, aproximadamente a 45 kilómetros de distancia. Ahí esperaban por lo menos dos aviones tipo Hércules propiedad de las Fuerzas Armadas, los cuales empezaron a despegar al amanecer con la finalidad de trasladar a los presos a otros centros penitenciarios del país.

Extraoficialemente se ha dicho que hasta el día de ayer aún se encontraban entre 400 y 700 personas recluidas al interior del penal de Puente Grande, sin embargo esta información no ha sido notificada de manera oficial.

Cabe recordar que este no es el primer traslado de reos que se hacen del penal de Puente Grande. El pasado 1 de julio fueron reubicados 380 presos, considerados de alta peligrosidad, a otras cáreceles, entre ellas la ubicada en la localidad de Tomatlán, Michoacan.

La movilización se dio 40 días después de que al interior del penal se suscitara una riña entre internos al medio día del 22 de mayo, la cual dejó como saldo 8 muertes y al menos 5 personas más heridas.

La problemática ahí no acabó. Dos altos mandos fueron retirados de sus labores a los pocos días y para el 3 de junio el director técnico del penal, Marcos Alberto Corona Baltazar, fue asesiando a balazos a escasos metros del penal, cuando se dirigía a su casa a bordo de su vehículo.

Otra de las problemáticas que han vivido el Cefereso número 2 en las últimas fechas ha sido el contagio del Coronavirus, situación que culminó en las exigencias de presos, familiares y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en mejorar las condiciones de los presos.

Finalmente, este lunes se dio a conocer de forma inesperada la decisión de cerrar el centro penitenciario, auqunque aún no se ha revelado fecha definitiva para su conclusión.