Anuncia La Locomotora Foro Escénico retorno a sus actividades; lanza cartelera de octubre

El aforo máximo de este espacio será de 30 personas por función; además, invita a su espacio de cafetería.

El equipo de La Locomotora Foro Escénico, a través de una videoconferencia anunció el sano retorno a sus actividades. La nueva temporada que comienza este mes, arrancará con el estreno de 'La extraña desaparición de las luciérnagas' y 'Oliva Olivo, adicta a los patanes', en cartelera en el mes de octubre; además de que aún continúa abierta la convocatoria 

Los integrantes de la compañía Trilobite Teatro, metamorfosis de Teatro Colaborativo, que tuvo que cambiar de nombre durante esta pandemia, invitaron al público a volver a este foro escénico, con la garantía de que cuentan con todas las medidas de seguridad y sanitarias. Informaron que el foro máximo para cada función será de 30 personas.

“Necesitamos que el público nos apoye. Los invitamos a volver a encontrarnos y sentir el calor del regreso. ¡Ya volvimos! Sobrevivimos a la pandemia, tengan la seguridad de que va a haber espacio, elementos de desinfección, todo estará protegido y trataremos que la experiencia sea maravillosa para seguir contando con ustedes”, expresó Rodrigo Hernández, director de La Locomotora. 

Y es que luego de seis meses que mantuvieron cerrado este foro escénico y ante el cierre definitivo de varios espacios culturales en el país, este espacio independiente y descentralizado, enclavado en la colonia Víctor Bravo Ahuja, en Santa Lucía del Camino, se mantiene en pie y abierto, ahora con la adaptación de un café y una terraza que destinarán para impartir talleres.

Las puestas en escena que presentarán, tienen que ver con todo lo que cada actriz, actor, director, músico, iluminador, escenógrafo e integrante de este equipo vivieron, durante el tiempo que estuvieron en sus casas. 

"La extraña desaparición de las luciérnagas"

La primera obra que presentarán en este espacio es el estreno de una historia de amor, de encuentros y búsqueda. 'La extraña desaparición de las luciérnagas', con dirección y dramaturgia de Abraham Salomón y en el elenco: Rocío Tisnado y Rodrigo del Mar, es la apuesta para presentar a la nueva compañía Trilobite Teatro, de Oaxaca y  Ranas de laboratorio, de Puebla.

En la asistencia a la dirección está Raisa Robles, quien agregó que esta obra tiene que ver con personas que se conocen, que dejan un lugar para buscar otra cosa que necesitan y cuenta lo que sucede con las personas que llegan a iluminar la vida de otras. 

Océana, hija de la playa e Ismael, esclavo de su ansiedad, emprenden un viaje personal. Han nacido el mismo año, el mismo mes y el mismo día, pero en diferentes lugares; ambos, por razones distintas, llegarán a un punto de encuentro, uno en donde las luciérnagas dejaron de brillar. 

Las tres únicas funciones se presentarán los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de octubre, a las 19:00 horas. 

"Oliva, olivo"

La actriz Paulina Guisa adelantó que las funciones de 'Oliva Olivo, adicta a los patanes' se presentarán los días: viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre. Esta obra de teatro cabaret aborda el tema de las relaciones tóxicas, como una forma de  hablar del tema y denunciarlo, pero también como una forma de reírse de sí misma. 

“Se van a divertir mucho, habrá música en vivo y abordaremos la comedia y la farsa. Lo van a disfrutar mucho, recuerden que sólo hay 30 boletos por función”, expresó la actriz. Compartió también que Oliva Olivo es una mujer que tras fallidas relaciones amorosas acepta que tiene un “problemita”. Ella es adicta a los patanes. Por lo que decide abrir una convocatoria para formar un moderno grupo de personas adictas a relaciones tóxicas, donde implementa su peculiar tratamiento de sanación emocional. 

Convencida de haber superado a Popeye, recibe una llamada en plena sesión que pondrá a prueba lo infalible de su método. Esta obra es de la compañía Regordet cabaret y tiene la dirección de Andrea Maliachi, beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2018-2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En el elenco están: Paulina Guisa y Christian Navarro.

"Escena Oaxaca"

La actriz Rocío Tisnado recordó que la convocatoria 'Escena Oaxaca' está dirigida a grupos, compañías y artistas escénicos, que actualmente desarrollan sus actividades en la ciudad de Oaxaca y deseen presentarse durante la temporada de octubre, noviembre y diciembre 2020, en La Locomotora Foro Escénico.

Este llamado propone a las y los interesados a  inscribirse con $400  y La Locomotora da la taquilla íntegra. “Es para hacer programación con proyectos oaxaqueños, en octubre, noviembre y diciembre. Está dirigida a grupos, compañías y artistas independientes que quieran presentar su proyecto escénico en La Locomotora”.

Para más información acerca de esta convocatoria y la cartelera de octubre, ingresar al Facebook La Locomotora Foro Escénico.

 

¿Dónde?

Calle 16 de Septiembre 123, Ferrocarril, colonia Víctor Bravo Ahuja Sur, Santa Lucía del Camino.