Del mar a su mesa: pescadores de Puerto Estero vencen la crisis con venta de pescados y mariscos

En la capital y Valles Centrales

Por su ubicación geográfica, San Francisco del Mar es un lugar pesquero esencialmente.

Su único objetivo es sobrevivir. Y aunque como dicen ellos: allá “ni se escucha eso de la pandemia”, hay otros males que aquejan a la población de San Francisco del Mar. La falta de servicios y la pobreza en este lugar ubicado en el Istmo de Tehuantepec, son los principales obstáculos a sortear día con día.

Por su ubicación, una de las principales formas de ganarse la vida y generar ingresos, es la pesca. Culturalmente, esta comunidad huave es rica; sin embargo, las autoridades la mantienen olvidada y lejos de recibir apoyos, año con año la situación en las agencias municipales se agudiza sin que pueda existir una solución.

Ante esta situación, un grupo de habitantes de la zona de Puerto Estero, agencia municipal de San Francisco del Mar, decidió emprender la aventura de un negocio de venta de pescados y mariscos, con el objetivo de paliar un poco la crisis que aqueja a la gente en este lugar; según cuentan, son menos de 100 pobladores.

Dos meses de lucha

Son apenas dos meses de pesca, lucha, trabajo y sobre todo de venta de pescados y mariscos, por lo que a través de una cooperativa formada principalmente por hombres del lugar, buscan impulsar su negocio y posicionarse como una opción asequible para los habitantes de los Valles Centrales, pues recientemente anunciaron que el negocio llegará hasta Santa Lucía del Camino.

“Yo soy socio, esto ahorita apenas va empezando, apenas se le va agarrando la onda, poco a poquito, ya vamos a ir a vender cada viernes”, platicó vía telefónica uno de los socios de la cooperativa que prefirió no dar su nombre.

Respecto a eso, a través de redes sociales circuló información en la que solicitaban a la gente solidarizarse con estas personas a través de la compra de diversos productos del mar, los cuales van desde el camarón, robalo, lisa, mojarra, jaiba y hasta camarón seco.

En ese sentido, el socio afirmó que cada viernes, una comitiva de habitantes de Puerto Estero llegará hasta un punto de Santa Lucía del Camino para ofrecer sus productos, así como también harán entregas a quienes realicen sus pedidos previamente.

Pueden hacer pedidos

“Va a depender de lo que nos pidan, si nos hacen pedidos pues eso llevamos y un poco más, para los que no pidieron. Por ejemplo robalo, ahorita hay poco, pero vamos a llevar por si allá piden”, comentó respecto a la cantidad de pescado que distribuirán en Valles Centrales.

Por otra parte, fue también a través de las redes sociales que mucha gente se unió al llamado y confirmaron que “ellos estarán entregando su producto únicamente los viernes de 7 am a 1 pm en el salón Dionysus, ubicado en calle 16 de Septiembre #22”, agencia municipal de Santa María Ixcotel, en Santa Lucía del Camino.

De igual forma, se informó que la cooperativa pesquera de la zona Huave estará vendiendo a “precio directo de productores”. Incluso, algunos usuarios que aseguraron ya haber comprado en ocasiones pasadas, recomendaron los productos mareños.

“Me trajeron camarón la semana pasada para mostrarme y su producto es súper fresco y de muy buena calidad”, dijo el usuario y cliente.

Cabe señalar que esta es una práctica recurrente entre la gente de regiones como el Istmo de Tehuantepec y la Costa, desde donde cada semana se levantan pedidos principalmente a través de redes sociales, para vender robalo, marlín, pez vela, camarón, pulpo, jaiba y demás especies. Es en Huatulco donde mayormente se desarrolla esta actividad comercial.

Un poco de historia

San Francisco del Mar es una agencia municipal que funge como cabecera del municipio del mismo nombre y es un asentamiento que, en ocasiones y debido a su localización geográfica, suele confundirse con San Francisco del Mar Pueblo Viejo.

Específicamente en Puerto Estero, agencia municipal, es en donde se formó la cooperativa que, desde hace dos meses, ‘importa’ productos frescos desde el Istmo hasta los Valles Centrales.

 

1

Vez por semana, la cooperativa entrega pedidos en Santa Lucía del Camino

2

meses llevan vendiendo producto fresco de San Francisco del Mar

 

“Me trajeron camarón la semana pasada para mostrarme y su producto es súper fresco y de muy buena calidad”.

Cliente