Ediles y pobladores mixtecos bloquean caseta de Huitzo y vialidades en exigencia de entrega de recursos

ArchivoArchivo

Caos vial en la caseta Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y posteriormente la Carretera Internacional Cristóbal Colón 190.

Autoridades y pobladores de 25 municipios de la región Mixteca bloquearon ayer la caseta Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y posteriormente la Carretera Internacional Cristóbal Colón 190, en inmediaciones de Hacienda Blanca, para pedir la intervención del gobierno federal y sean asignados los recursos financieros a sus comunidades.

El cierre de la circulación en ambos carriles de circulación afectó a cientos de vehículos particulares, camiones de carga y tráileres, así como a usuarios de taxis foráneos y de autobuses de pasaje transporte suburbano y federal.

Los manifestantes también prendieron fuego a una decena de llantas, para incrementar su protesta.

En declaraciones a la prensa, ofrecidas con el presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva, Gerardo Vásquez López, el edil de Santa Cruz Itundujia, Miguel Ángel Trujillo Aguilar solicitó al presidente López Obrador instruir a quien corresponda la revisión del destino del techo financiero transferido por la Federación al gobierno estatal en el ejercicio fiscal 2020.

Explicó que el análisis se requiere especialmente al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), ante la nula aplicación de los recursos a proyectos planteados en este ejercicio fiscal por autoridades de una de las regiones más pobres de México.

Piden "empatía" de funcionarios 

Además, manifestó su preocupación al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por la insensibilidad de los funcionarios de su gabinete, especialmente del secretario y subsecretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón y Rubén Afrián Noriega Cornejo, por la falta de respuesta y por el desconocimiento de la realidad vivida en la Mixteca.

Destacó que los tiempos actuales por la pandemia obligan a los servidores públicos a ser más empáticos y sensibles a las necesidades de sus comunidades.

“Sería lamentable cerrar el año y saber que hubo subejercicio de recursos financieros por la ineptitud de los servidores públicos o peor, sean desviados para otros fines y no para el combate a la pobreza y el desarrollo de los pueblos”, asentó.

El munícipe dijo que los funcionarios de la Secretaría de Finanzas validan los proyectos presentados por las autoridades entre septiembre y octubre de cada año, pero para estos meses carece de recursos financieros para su ejecución.

“El gobierno pretende convencernos con unos paquetes de cubrebocas y despensas para hacernos sentir que ya han apoyado a los municipios”, señaló.

 

“El gobierno pretende convencernos con unos paquetes de cubrebocas y despensas para hacernos sentir que ya han apoyado a los municipios”.

Miguel Ángel Trujillo, Edil de Santa Cruz Itundujia.