En el congreso de México proponen eliminar fideicomisos de ciencia y tecnología

Una vez más el congreso se perfila a eliminar fideicomisos que se destinan a ciencia y tecnología en México. Son fondos cuyos montos se dirigen, entre otras cosas, a centros públicos de investigación. Con ellos, institutos como el Cinvestav, el Instituto de Tecnología y la Red ProCiencia Mx realizan tareas de investigación y divulgación científica y hasta programas de maestría y doctorados.

Entre los principales afectados estarán el Cinvestav. En un comunicado que cita El Universal, el instituto de investigación detalla que el dinero que se le destina, procedente de los fideicomisos, se utilizan en 66 programas de maestría y doctorado, en los que actualmente hay 3,100 estudiantes inscritos.

Recursos que se destinarían a enfrentar al COVID-19

El objetivo de eliminar 26 fideicomisos destinados a la ciencia y tecnología, así como otros como el FIDECINE (que buscan incentivar la creación de cine nacional) y el Fondo de Desastres Naturales es producir un "ahorro" de 36,000 millones de pesos que serán destinados a enfrentar al COVID-19 y programas gubernamentales. Sin embargo, en su comunicado la Red ProCiencia Mx dice que si se eliminan los recursos "los resultados serían desastrosos para el funcionamiento de la ciencia en México"

Esta es la tercera vez que se discutirá en congreso la posibilidad de eliminar 26 fideicomisos de ciencia y tecnología.

El documento que tiene la propuesta de eliminación de los fideicomisos se discutirá este martes 29 de septiembre en la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo que pide la Academia Mexicana de Ciencias en su propio comunicado es que el proyecto se deseche, pues de lo contrario se "condena a nuestro país a un pobre desarrollo económico y social".

Además, 14 sindicatos de trabajadores en rubros de ciencia y tecnología se unieron para lanzar un comunicado conjunto de la Federación de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología, para que en el congreso se "reconsidere" la propuesta. En el documento dicen que aprobar la eliminación de los fideicomisos "sería un golpe importante al Sistema de Centros Públicos de Investigación con presencia en todo el país".