Organizaciones estudiantiles reclaman cancelación de pago de inscripción a la UABJO

El catedrático Francisco Velásquez Rodríguez rechazó que tenga una orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión.

Organizaciones estudiantiles, que reclaman la cancelación del pago de inscripción a los alumnos de nuevo ingreso en la UABJO, demandó al Consejo Universitario convocar a elecciones de rector, ante la falta de respuestas del actual titular de la administración central Eduardo Bautista Martínez.

El vocero del Frente de Organizaciones Estudiantiles Universitarias de la UABJO, el catedrático e integrante del Consejo Universitario, Francisco Velásquez Rodríguez informó que el rector no ha manifestado ninguna disposición al diálogo para responder sus requerimientos, a siete días de la ocupación de algunas instalaciones en la Ciudad Universitaria, a pesar de ser el representante legal y estar facultado para atender la inconformidad de la comunidad universitaria.

Explicó que el pago de inscripción en la máxima casa de estudios se ha convertido en un limitante para muchos aspirantes de nuevo ingreso, porque superan hasta los 20 mil pesos en algunas unidades académicas

“En la Facultad de Enfermería y Obstetricia están cobrando 24 mil 500 pesos de inscripción y seis mil pesos más para un curso de inducción que no se ha desarrollado”, señaló.

Por esto, subrayó que las altas cuotas de inscripción en la UABJO quebrantan el artículo tercero de la Constitución Política federal, porque no garantiza la gratuidad de la educación.

De este modo, requirió al Consejo Universitario convocar a elecciones de rector, porque Bautista Martínez no ha ofrecido respuestas, ni garantiza la estabilidad en la UABJO.

“Además, la Ley Orgánica dispone claramente que el cargo es por cuatro años y es improrrogable”, asentó.

Para esto, propuso que los estudiantes, académicos y trabajadores participen en las elecciones de rector de manera virtual ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Por correo electrónico, la universidad está enviando sus órdenes de pago e inscribiendo a los alumnos de nuevo ingreso”, asentó.

Velásquez Rodríguez, también rechazó que tenga una orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión.

“A pesar de esto, he solicitado un amparo en los juzgados federales y la intervención en la Fiscalía General, para saber si me están integrando una carpeta de investigación”, indicó.