'La Niña' puede provocar que el precio de tu taza de café aumente muy pronto

AFPAFP

Los precios del café, el producto agrícola principal de peor desempeño de este año, puede sufrir un aumento ya que el fenómeno meteorológico de 'La Niña' amenaza la próxima cosecha de Brasil.

Después de una cosecha excelente en 2020, 'La Niña' está aumentando el riesgo de una disminución en la producción el próximo año, ya que la mayoría de los cultivos, ya secos por meses de lluvia por debajo del promedio, sufren temperaturas abrasadoras.

'La Niña' ocurre cuando la superficie del Océano Pacífico se enfría, lo que desencadena una reacción en cadena atmosférica que puede alterar el clima en todo el mundo. En Brasil, una potencia agrícola, el clima muy seco y caluroso está nublando las perspectivas de todo, desde el café hasta las naranjas, el azúcar y la soja. En Colombia, otro país cafetero, 'La Niña' tiende a traer lluvias adversas superiores al promedio.

En contraste con las preocupantes escenas de flores marchitas en los cafetales brasileños, se encuentra el ritmo récord de las exportaciones del país después de que las condiciones más frescas y húmedas favorecieron a los productores el año pasado.

Los fuertes envíos brasileños en un momento de consumo débil debido a bloqueos pandémicos ayudan a explicar por qué los futuros del café arábica han bajado 16 por ciento este año, más que cualquier otro producto agrícola importante. Durante la última gran 'La Niña', los precios subieron hasta 127 por ciento entre 2010 y 2012.

"La situación es muy mala con árboles que se marchitan intensamente todos los días", señaló Regis Ricco Alves, director de la consultora RR Consultoria Rural, desde Minas Gerais, el estado productor de café más grande de Brasil.

No se pronostica lluvia durante los próximos 10 días en las áreas cafetaleras, y se prevé que las temperaturas alcanzarán niveles récord. Esta semana, las temperaturas pueden alcanzar los 35 grados Celsius (95 Fahrenheit), según Somar Meteorologia. Incluso aquellos cultivos que se beneficiaron de la lluvia la semana pasada solo han tenido 30 milímetros este mes, 40 por ciento de lo esperado.

En esta época del año, los árboles deberían estar floreciendo para la cosecha del próximo año, pero la primera floración se ha perdido en muchas regiones y las condiciones para una nueva floración son malas.

Las flores se convierten en cerezas que contienen granos de arábica, el tipo de sabor suave preferido por Starbucks.

Givago Miranda, un agricultor del municipio de Tres Pontas en Minas Gerais, comentó que sus árboles se están marchitando y volviéndose amarillos, y que los cogollos se “cocinan” antes de abrirse en algunos casos.

"El potencial para la próxima cosecha es ahora ciertamente entre 5 y 10 por ciento menor", aseguró.

En la región de Mogiana del estado de Sao Paulo, el agricultor Rodrigo de Freitas registró solo 4 milímetros de lluvia en agosto y la misma cantidad en septiembre. Abril a junio también fue seco. Incluso con riego y si llegan buenas precipitaciones para el 10 de octubre como se pronostica, es posible que el daño ya esté hecho.

“La situación se está agravando y hasta los cultivos adultos más resistentes resultan dañados”, indicó Alves.