Practicar artes plásticas, antídoto ante contingencia en Tuxtepec

Requieren promoción

TUXTEPEC, Oax.-Durante la actual contingencia sanitaria que se vive practicar las artes plásticas es importante, incluso funciona como un antídoto ante diversas situaciones que se puedan presentar derivado del confinamiento, refirió Sakyamuni Chavarro Rusell, director de la Tallera Colectiva.

Explicó que la creatividad es el proceso evolutivo de transformación del tiempo, espacio y materia a través del pensamiento, se considera el acto a nivel cognitivo más refinado, expresado  en obras de arte.

Desde la época antigua se ha estudiado el concepto de locura y su relación con el arte como forma de tratamiento y cura, gracias a los estudios científicos detalló que  se habla de arte terapia, y se sabe que muchos padecimientos y enfermedades asociadas a la salud mental, pueden ser superados y curados a partir de actividades artísticas principalmente.

Como resultado de una pandemia actual en todo el mundo, acotó que los factores de estrés se han incrementado ya sea por el confinamiento domiciliario, las fluctuaciones en los sistemas de producción, consumo, factores económicos en las familias y empresas,  la suspensión de actividades grupales de todo tipo y en muchos casos el resguardo de los niños y jóvenes en los hogares.

El sedentarismo y la inactividad, así como otros factores predisponen y detonan reacciones y padecimientos a nivel psicológico como depresión, histeria, trastornos obsesivos-compulsivos, entre otros, es la forma de somatizar las necesidades del cuerpo y la mente.

Por tal motivo indicó que es importante ser conscientes de la necesidad del cerebro por desarrollar actividades que liberen de forma creativa y asertiva las emociones, sentimientos e ideas generadas, como una válvula de desahogo, encontrar en el arte la herramienta perfecta para identificar, regular y canalizar múltiples afecciones y padecimientos.

Puntualizó que la ausencia de actividades creativas, genera desde la infancia múltiples afecciones, por lo cual el desarrollar y experimentar con expresiones artísticas como la plástica, la música, la literatura o incluso las actividades de gimnasia son la mejor herramienta para situar a la mente en el presente.

Además de una alternativa para identificar,  gestionar emociones y conductas, principalmente nocivas como la ira, el enojo, la frustración.

Las artes son el antídoto para evitar conflictos personales, emocionales y sociales, al liberar al individuo de sus conflictos emocionales y existenciales  a través de la transformación y acción creativa, acotó.