Ventas se recuperan un 10% en Huajuapan, informan integrantes Canirac

Las ventas en los restaurantes de la Canirac se han recuperado, aunque no de manera favorable.

HUAJUAPAN, Oaxaca.- A pesar de la pandemia de la COVID-19, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, informaron que las ventas se han recuperado apenas en un 10 por ciento.

Isidro Osorio Jiménez, representante de los restaurantes afiliados a Canirac en Huajuapan, detalló que ha sido un año muy difícil para este sector, pues es preciso recordar que este municipio ha sido catalogado como un foco rojo en materia sanitaria, por el gran número de casos positivos acumulados de coronavirus en la región, lo que ha frenado la actividad comercial.

Recalcó que la mayoría de los dueños de los restaurantes en Huajuapan se encuentran descapitalizados, pues a estas alturas del 2020, apenas y salen con los gastos de operación, por lo que no han podido generar ofertas laborales y esperan con ansias que el mes de octubre llegue y las ganancias se incrementen ligeramente, debido a que se desarrollará el Festival del Mole de Caderas.

“Estamos esperando el mes de octubre para poder tener un poco de trabajo y poder sostener la temporada y es que si las ventas se han recuperado en un 20 por ciento son muy optimistas, pero la mayoría opera en números rojos como todos los negocios”, detalló.

Asimismo, enfatizó que en comparación del año pasado están operando solo con el 50 por ciento de los recursos, tanto humanos como financieros, por lo que necesitan del apoyo de todos para poder salir adelante y no cerrar sus negocios.

Mario Bautista, un joven de  21 años, originario de Huajuapan de León, informó que la crisis derivada de la pandemia por la COVID-19 ha pegado fuerte en los hogares de la Mixteca.

Indicó que es muy triste buscar trabajo y no encontrar y es que en su casa son cinco personas (tres hijos y sus dos padres), razón por la cual tuvo que abandonar la escuela y comenzar a trabajar, pero no hay quien contrate a las personas porque las empresas o negocios carecen de liquidez.