Pide sindicato conocer avances de nuevo Hospital de Tuxtepec

Anunciado por gobernador

TUXTEPEC, Oax.-A casi un año de anunciar el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, la donación de un terreno para construir un hospital que sustituya al actual con apoyo del  Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la dirigencia sindical solicitó conocer el estado en el que se encuentra el proyecto con la finalidad de que se concrete ante las carencias que presenta el nosocomio actualmente.

El subdelegado Bulmaro Narciso Morales señaló que entre los temas que darán seguimiento está el  terreno del nuevo hospital  porque Tuxtepec lo requiere y se anunció en su momento y lo mismo pasó con otra instituciones médicas que a la fecha no se han concretado y solo colocaron la primera piedra.

Detalló que  esperan dar seguimiento al tema, como nueva dirigencia están retomando todos los pendientes y uno de ellos es la construcción del nuevo hospital, porque no pueden trabajar de forma ineficiente cuando la población exige atención.

El 30 de diciembre del 2019 el mandatario estatal informó que el terreno donado cuenta con una superficie de 15 mil metros cuadrados en donde se edificará el nuevo hospital general de la región, sin embargo a la fecha la dirigencia no tiene más información del proyecto. 

Por otra parte, Marco Antonio Hernández Contreras, delegado sindical del Hospital General, puntualizó que en el hospital son 400 los trabajadores activos de todos los perfiles que atienden a Tuxtepec, municipios cercanos, incluso del estado de Veracruz, porque es un hospital central, pero no cuentan con el equipo y personal necesario para dar la atención.

Aunque fueron considerados un hospital covid, detalló que el hospital no se logró acondicionar como se esperaba por el tema del presupuesto, sólo se hizo el anuncio, pero el hospital sigue con las mismas áreas e infraestructura, así como carencias, mismas que esperan se subsanen si el proyecto del nuevo nosocomio se concreta.

Además solicitaron conocer cómo funcionará el INSABI, si los usuarios tendrán que pagar por la atención médica o se les condonará, porque es un sistema federal y desconocen si apoyarán a la población como estaba considerado en el seguro popular.