Toma OMCI hospital básico en Temascal

Señalan presunta negligencia médica

TUXTEPEC, Oax.- Por algunas horas la Organización Mexicana de Comunidades Indígenas (OMCI) tomó las instalaciones del hospital básico comunitario del Temazcal para denunciar una supuesta negligencia médica,  exigir un mejor trato a los pacientes, suministrar medicamentos, equipo y personal para dar una mejor atención.

Los integrantes de la organización puntualizaron que han recibido quejas de personas que reciben malos tratos, entre otras situaciones que se han presentado, por lo cual tomaron la decisión de tomar el inmueble y manifestarse.

Marco Antonio Gómez Torres, representante de la organización, indicó que en el hospital básico comunitario no se cuenta con el personal suficiente para brindar la atención médica a los pobladores, principalmente especialistas y tampoco equipo para atender a los pacientes.

Además recibieron quejas sobre malos tratos que el personal de salud da a los pobladores, que son en su mayoría indígenas, así como supuestas negligencias cometidas en el nosocomio a las cuales brindan el seguimiento.

Ante tales demandas y necesidades,  la organización acordó tomar el hospital y exigir a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dar respuesta a los planteamientos que presentaron y atender las demandas, principalmente relacionadas con la falta de medicamentos.

El dirigente de la OMCI recalcó que esperan que el gobierno del estado atienda las demandas y subsane las carencias para que el servicio brindado a la población mejore, así como dar respuesta  los casos en donde los pacientes señalan que recibieron una mala atención médica. 

Cabe mencionar , en octubre del año pasado personal del hospital marchó en el municipio y paro labores, para solicitar mejores condiciones laborales, acondicionar infraestructura para dar una mejor atención,  así como medicamentos e insumos para poder trabajar, acción que realizó con el respaldo del sindicato de salud de la sección 35.