Modifican operación en centros de acopio Segalmex de la Cuenca

Abrirán solo durante cosecha

TUXTEPEC, Oax.-El  jefe de la unidad operativa 26 del norte de Oaxaca Segalmex, Bernardo Arturo Mortera Virgen, informó que el programa precios de garantía del ciclo 2020-2021 sufrió algunos cambios estructurales por austeridad, las unidades se reestructuraron y los centros abrirán por partes de acuerdo a la cosecha.

Explicó que de las 27 unidades operativas en el país quedaron solo 23, en el caso de la unidad 26 ahora estará supervisando la zona norte de Oaxaca hasta el Istmo, la parte sur de Veracruz  y  parte de Villahermosa, Tabasco.

Además hubo recortes de personal de acuerdo al número de acopio que tienen los centros, la finalidad es que sean funcionales y reduzcan costos de operación, por lo cual las bodegas abrirán en base al periodo de acopio de cada una de ellas.

El ciclo de acopio inicia el 15 de octubre, pero no todas las bodegas abrirán en esa fecha, algunas hasta noviembre o diciembre, en el caso de Tabasco abre hasta noviembre.

A pesar de los cambios el acopio se mantiene, solo varía la parte operativa para ser más funcional y menos burocrático.

En Oaxaca quedarían 18 centros de acopio, en Veracruz 12 centros y en Tabasco 10 centros de acopio y 2 graneleros que surten  Diconsa y uno más en la parte del Istmo.

La meta que tenía contemplaba 53 mil toneladas para Oaxaca y Veracruz, pero se suman otras 13 mil toneladas más de Tabaco, por lo que deberán captar más de 60 mil toneladas de maíz. 

Detalló el jefe de la unidad que esperan tener un buen año, porque se han registrado lluvias moderadas y el año pasado hubo sequía atípica que generó un déficit de 7 mil toneladas.

Además analizan la posibilidad de brindar apoyos  a los productores para que puedan aumentar la cosecha. 

Cabe resaltar que el programa de precios garantía mantiene el mismo precio de 5 mil 760 pesos la tonelada más un apoyo de 150 pesos por arrastre y el periodo de compra será del 15 de octubre al 30 de abril con probabilidad de ampliar el plazo por la cosecha. 

Por otra parte valorar abrir de nuevo el centro de  Huautla de Jiménez, por diversas razones no lograron el acopio esperado, pero esperan se pueda reactivar más adelante, acotó el jefe de la unidad.