Feministas de Oaxaca incendian oficinas de salud y gobierno en manifestación por aborto legal y seguro

Regresan a las calles

En la Dirección de Promoción de la Salud de los SSO quemaron el acceso y los vidrios de la fachada.

Con destrozos y quema de los accesos a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), activistas simpatizantes de la Marea Verde, exigieron hacer accesible el aborto legal, seguro y gratuito.

La movilización que partió de la Fuente de las Ocho Regiones hizo una primera parada en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso en donde quemaron un monigote con el rostro del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, ahí hicieron un primer pronunciamiento en donde reclamaron la negativa de personal médico a la realización de la interrupción legal del embarazo.

“Recientemente, en el hospital civil se negó el derecho al aborto a una menor que fue abusada sexualmente. Las médicas y médicos la intimidaron, diciéndole que se iría al infierno si interrumpía su embarazo. La Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 ampara a las mujeres que han sido víctimas de delitos sexuales, garantizándoles un aborto seguro y gratuito. Si el médico o médica no realizan esta práctica, están en su derecho a negarse, pero tienen la obligación de transferir a la paciente con un médico que sí le respete su derecho”, manifestaron.

La marcha que avanzó sobre calzada Porfirio Díaz, realizó pintas a su paso y rompió vidrios en las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, en establecimientos como Starbuks, HSBC, Santander, e hizo pintas en la Proveedora Escolar con señalamientos de encubrimiento de acosadores y violadores.

“La Feria del Libro y la Proveedora Escolar son  organizaciones oportunistas que lucran con el feminismo, se visten de verde y morado pero invitan a sus mesas a escritores, diseñadores e ilustradores acusados de acoso sexual”, señalaron.

A su paso por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) en donde lanzó fuego y destruyó parte del mobiliario de oficina y papelería. Ahí acusaron a la titular de la dependencia, Ana Vázquez Colmenares de simular la atención a las mujeres y aplicar acciones de política pública que solo privilegian a un sector de las mujeres y olvida a quienes tienen menos recursos.

“La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña es una institución inútil, sin políticas en favor de las mujeres, arropando hombres, incluyéndolos en sus espacios laborales, contratándolos para dar talleres, pagándoles salarios altísimos a los que no tienen acceso las 'trabajadoras comunes' de la SMO. Ana Vásquez es una secretaria privilegiada y blanca que desconoce totalmente la realidad que vivimos las mujeres oaxaqueñas".

Luego se dirigieron hacia las la Dirección de Promoción de la Salud de los SSO en donde quemaron el acceso y los vidrios de la fachada.

“El pasado 25 de septiembre de 2019, fue un día histórico para todas las mujeres, porque se alcanzó la despenalización del aborto en Oaxaca. Un logro para todas las mujeres, para las más empobrecidas y las que abortan en condiciones clandestinas y precarias, poniendo en riesgo su salud y su vida”, indicaron.

 

 

Daños en oficinas

IMSS

SSO

SMO


 

Consignas

1.- “Recientemente, en el hospital civil se negó el derecho al aborto a una menor que fue abusada sexualmente".

 

2.- "Si el médico o médica no realizan esta práctica, están en su derecho a negarse, pero tienen la obligación de transferir a la paciente con un médico que sí respete su derecho".

 

3.- “La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña es una institución inútil, sin políticas en favor de las mujeres, arropando hombres, incluyéndolos en sus espacios laborales".

Feministas

 

 

25 de septiembre de 2019 se alcanzó la despenalización del aborto en Oaxaca.