Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo se une al rechazo de la minería en Chimalapas

Se declaran en resistencia

Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo respalda a comuneros, autoridades municipales y agrarias.

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Resistencia ofreció su solidaridad incondicional a los comuneros y autoridades municipales y agrarias del pueblo zoque de los Chimalapas, que rechazaron la exploración y la explotación minera en su territorio comunal.

En un manifiesto, expuso que el permiso presentado por la empresa canadiense Minaurum Gold Inc. en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para desarrollar el proyecto Santa Marta en siete mil 369 hectáreas del paraje “La Cristalina”, pone en alto riesgo a la laguna superior huave y a los acuíferos de 20 municipios de la cuenca del Istmo de Tehuantepec.

De este modo, subrayó que se trata de la defensa de toda una región habitada y cuidada por los pueblos zoques, zapotecos y huaves, porque la actividad minera contaminará a los ríos Ostuta, Espíritu Santo y a las lagunas inferior y superior del Océano Pacifico.

Por esto, demandó a la Semarnat y a la Secretaría de Economía (SE) no otorgar el permiso de exploración y cancelar las concesiones a la empresa canadiense para el proyecto Santa Marta.

Además, reclamó a la SE no otorgar las cuatro concesiones mineras en trámite y que abarcan 107 mil 383 hectáreas en el territorio de la comunidad agraria de San Miguel Chimalapa y parte del ejido de Santo Domingo Zanatepec.

Detalló que la aprobación de las cuatro concesiones mineras amenaza a toda la región del Istmo de Tehuantepec, porque implicaría la devastación de ecosistemas y de pueblos enteros.

Frente a esto, hizo un llamado al diálogo permanente y a la articulación de los pueblos, a fin de exigir la cancelación de los megaproyectos mineros, eólicos, Transístmico y petroleros, que se encuentran en proceso en región.

“La situación de crisis económica, moral y social que hoy atraviesa el Estado mexicano, propiciada en gran parte por efecto de la pandemia que hasta ahora padecemos, nos obliga a voltear a vernos y ensayar fórmulas de resistencia que garanticen la permanencia de nuestra multinacional y pluricultural región del Istmo de Tehuantepec”, asentó.

 

En riesgo

 20 municipios de la cuenca del Istmo de Tehuantepec.